El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional presentó este viernes ante organizaciones nacionales e internacionales y líderes religiosos de la iglesia evangélica, el Mapa Nacional de la salud en Nicaragua donde se encuentra información sobre los principales padecimientos que tienen los nicaragüenses a nivel nacional.

Los temas a presentar son de suma importancia, ya que abonan a la prevención y lucha contra las enfermedades y al bienestar de todos para preservar la vida. Hoy estaremos presentando nuestras campañas de salud dirigidas al acceso e información de los principales padecimientos que tenemos a nivel nacional, así como la lucha antiepidémica, a fin de prevenir a lo inmediato a las diferentes situaciones sensibles en la salud de nuestra población”, expresó el compañero Denis Moncada, canciller de la República.

Durante el encuentro se abordaron temas cómo el Mapa Nacional de la Salud en Nicaragua, lucha epidemiológica por la salud y la vida, Campaña Nacional “Te Amo Nicaragua sin Adicciones”, delitos y agresiones contra la dignidad y vida de las mujeres, lesiones, violaciones y femicidios, suicidios y otras formas de agresión contra la propia vida y la solidaridad con las familias y comunidades en temas de salud y vida.

salud

La presentación del Mapa Nacional de Salud estuvo a cargo de la ministra de salud, compañera Carolina Dávila, quien detalló el contenido del mismo, que ha sido actualizado y cuenta con los registros y balances del programa Todos con Voz, la situación epidemiológica y los índices de mortalidad materna.

El mapa de salud es una necesidad que ha tenido nuestro gobierno liderado por el comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo para presentar a través de un portal, cuáles son los padecimientos que tenemos los nicaragüenses, información recopilada a nivel nacional, departamental, municipal y sectores. Podemos acceder al mismo a través la dirección electrónica mapasalud.Minsa.gob.ni y a través del sitio web www.minsa.gob.ni, ahí vamos a encontrar la información de enfermedades y padecimientos que nosotros tenemos y se actualiza de forma anual”, enfatizó.

En cuanto al abordaje de la prevención de las enfermedades, la doctora Martha Reyes, directora de vigilancia para la salud, brindó detalles del trabajo que a diario se realiza en las comunidades y así proteger la vida de los nicaragüenses.

salud

La lucha antiepidémica cuenta con un respaldo muy importante y es la voluntad política de nuestro gobierno a través del modelo de atención comunitario que estamos desarrollando y sus componentes. El monitoreo sistemático como complemento del plan de lucha antiepidémica nos permite estar vigilante ante la calidad de las acciones y que sean las correspondientes para crear el impacto necesario”, enfatizó.

Campaña de amor dirigida a la prevención de las adicciones

Otro de los temas abordados en el encuentro fue la Campaña Nacional “Te amo Nicaragua sin adicciones”, expuesto por la ministra asesora en temas de salud, compañera Sonia Castro, que apunta al trabajo en las comunidades y la atención a las familias.

Estamos diseñando este plan para compartirlo con todas las instituciones, organismos y las comunidades, es una campaña que ha iniciado con la elaboración de un diagnóstico que no solamente incluye las adicciones más comunes sino el entorno social, familiar y comunitario y aquellos aspectos personales que pueden incidir en las adicciones en jóvenes y adultos, buscamos llevar elementos que transmitan tranquilidad y paz a las familias”, enfatizó.

Atención y prevención de la violencia en los hogares nicaragüenses

Por su parte, el Inspector general de la Policía Nacional, comisionado general Jaime Vanegas, dio a conocer el comportamiento de los delitos de violencia hacia la mujer, basado en el periodo del 2014 hasta mayo de 2019, con el objetivo de identificar el comportamiento y los factores asociados la ocurrencia de los delitos hacia la mujer y así conocer la tendencia e identificar factores de riesgo.

El rango de edad en el que más se manifiestan la ocurrencia delictiva es en menores de 13 años con mil 262 víctimas equivalente al 25%, de 26 a 45 años mil 585 víctimas equivalente al 18% y entre los 13 y 14 años las víctimas alcanzan 1 mil 552 víctimas con el 17%, lo cual se traduce que las niñas menores de 14 años, representan el 42% de víctimas a nivel nacional durante el periodo analizado”, expresó.

salud

La causa más frecuente de abuso está vinculado al orden sexual con 6 mil 719 víctimas equivalente al 77%, los departamentos de mayor ocurrencia son Managua, Matagalpa, Triángulo Minero, Chinandega, León, Masaya, Caribe Sur y Norte y Jinotega, donde se acumulan 6 mil 20 víctimas.

En cuanto al femicidio en el periodo mencionado se registran 115 casos, la mayor cantidad de ellos ocurren en el interior de las viviendas con un 67% en las casas de habitación y el 42% en la vía pública, siendo los grupos de edades más afectados entre los 26 y 45 años, equivalente al 48% con 55 casos y de 18 a 25 años, equivalente al 31% equivalente a 36 casos”, enfatizó.

Prevención de suicidios desde las comunidades

Asimismo, el gobierno ha venido trabajando en el abordaje de la prevención de los suicidios, partiendo del principio de resguardo de la vida para lo cual trabajan en la erradicación de la exclusión y promoción del potencial humano de las personas.

El suicidio es un acto deliberado para quitarse la vida, hablar de eso incluye no solo las muertes consumadas sino aquellas personas que lo han intentado y lo han pensado. Las cifras de suicidio no son altas en comparación con otras causas de muerte, sin embargo, estas tragedias hay que evitarlas, para ello hemos sentado bases para promover la prevención del suicidio, entre ellas la preservación de la estabilidad, seguridad, paz y progreso del pueblo nicaragüense, fomentar la autoestima, la promoción del deporte, la cultura en especial en jóvenes y adolescentes”, manifestó el doctor Carlos Cruz, director de Servicios de Salud.

Al finalizar el encuentro, los participantes agradecieron a las autoridades por hacerlos parte del trabajo que en conjunto se realiza para garantizar el buen desarrollo de la sociedad nicaragüense.

salud

salud

 

salud

 

 

salud