Pescadores de langosta en el Caribe nicaragüense recibieron durante dos días un taller sobre transformación tecnológica para la captura de este marisco, como parte del programa inició en el año 2013.

El programa tiene como objetivo promover la transición hacia mejores prácticas de captura de langosta mediante el uso de artes y métodos de pesca más amigables para el recurso y el ambiente; a la vez contribuye a reducir los accidentes derivados de la práctica del buceo asistido, por el grave riesgo que representa para la salud de los pescadores a causa del síndrome de descompresión.  

Busca por tanto producción de langosta sostenible que contribuya a una comercialización de los productos en mercados que demandan mayor certificación.

taller-pesca-langosta-nicaragua  

Se contó con la presencia de 20 protagonistas: buzos artesanales, pescadores naseros, empresarios dedicados a la captura de langosta, autoridades regionales, técnicos del INPESCA y docentes e investigadores de la BICU y URACCAN. También se contó con la presencia del Representante de FAO en Nicaragua, el Sr. Iván León y la Dra. Verónica Ríos especialista del INAPESCA de México.

Para el representante de FAO, Sr. Iván León Ayala, la pesca y acuicultura es de prioridad dentro del marco estratégico de país, asumiendo el compromiso de acompañar toda una línea de pesca y acuicultura hasta el 2022.