En el marco de las celebraciones de la constitución de la Policía Nacional, se condecoró con la medalla "40 aniversario" a 117 oficiales fundadores de esta institución que garantiza la paz, la seguridad y tranquilidad del pueblo nicaragüense.

El acto solemne se realizó en las instalaciones del Complejo Policial Faustino Ruiz, con la presencia de bloques representativos de la entidad y familiares de los homenajeados.

La Policía Nacional fue fundada con el nombre de Policía Sandinista el 5 de septiembre de 1979, integrada por hombres y mujeres del mismo pueblo que participó de la lucha insurreccional contra la dictadura somocista.

La medalla 40 Aniversario fue entregada a oficiales fundadores que se mantienen activos dentro de la Fuerza Pública, entre estos su director Primer Comisionado Francisco Díaz Madriz, los subdirectores, miembros de la jefatura nacional y jefes departamentales, entre otros.

El comisionado general Fernando Borge habló en nombre de los 117 fundadores, resaltando el orgullo de pertenecer a un cuerpo policial surgido de un proceso revolucionario y que integró a jóvenes que luchaban por una patria libre y soberana.

MEDALLAS1

Hace más de 40 años en 1979, por el bien de todos, como parto anunciado por la historia, nació la Policía Nacional incorporándose en ese primer momento miles de combatientes populares, ‘los muchachos’, ‘los compas’, la inmensa mayoría de ellos no están aquí físicamente presentes con nosotros, pero están en nuestras memorias y están en nuestro corazón y estamos en sus memorias y estamos en sus corazones, siguen siendo parte de nuestra gran familia policial. 40 años guiados por el faro de eterno compromiso, dijo el comisionado Borge.

Estamos hoy aquí fundadores y fundadoras sintiendo en nuestro pecho el orgullo de nuestros orígenes, fieles, leales a nuestros principios, valores y mística revolucionaria”, agregó Borge.

MEDALLAS1

Por su parte el primer Comisionado Francisco Díaz recordó que la Policía Nacional se fundó un 5 de septiembre en homenaje al joven estudiante revolucionario Ajax Delgado, asesinado por la Guardia Nacional de Anastasio Somoza en 1960.

Han sido 40 años de lucha, de enfrentamiento a la delincuencia común y a la delincuencia organizada transnacional, 40 años trabajando en estrecha vinculación con la familia y la comunidad, orientada a la prevención del delito, a la seguridad de las personas y sus bienes, contribuyendo a alcanzar mejor calidad de vida de las familias nicaragüenses. Han sido 40 años de heroísmo, de valentía, centinelas de la alegría de nuestro pueblo, a como nos decía nuestro comandante Tomás Borge Martínez, nuestro miembro fundador de la Policía Nacional, ‘sueño con que Nicaragua tenga la mejor policía de América Latina, no por su técnica, sino por el amor y servicio a su pueblo’. Me siento orgullo de estar hoy con ustedes y ustedes conmigo que contribuimos a la creación de esta institución policial”, refrendó el primer Comisionado Díaz Madriz.

Los hombres y mujeres de la Policía Nacional reafirmaron el compromiso de continuar trabajando para garantizar la paz, la seguridad, la tranquilidad de las personas, las familias y las comunidades.

Me siento realmente orgullosa de pertenecer a la policía nacional en estos 40 años, son muchos años de servicio a nuestro pueblo y siempre muy comprometidos con nuestros héroes y mártires, con nuestro pueblo y seguiremos adelante”, mencionó la Comisionada general Glenda Zavala.

MEDALLAS1

Entre los 117 condecorados están 88 varones y 29 mujeres. Durante estos 40 años de institucionalidad de la policía han entregado sus vidas en cumplimiento del deber 509 oficiales, de estos 488 varones y 21 mujeres.

MEDALLAS1