La Policía Nacional inauguró este viernes 16 de agosto una nueva unidad policial en el municipio La Concepción del departamento de Masaya, en la que se invirtieron 6.9 millones de córdobas provenientes del Presupuesto General de la República.

La nueva unidad policial inaugurada por el subdirector de la institución policial, comisionado general Aldo Sáenz Ulloa, lleva el nombre del subcomisionado Juan Ramón Torres Espinoza, quien cayó en el cumplimiento de su deber en el 2001 en Siuna.

La máxima orden de la institución policial, destinada a miembros de ese cuerpo que se destaquen en acciones heroicas, lleva el nombre del oficial que cayó combatiendo la banda delincuencia El Caminante.

El alto jefe policial, en la inauguración de la décima estación en lo que va del año, desglosó el financiamiento que autorizó el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. 5.5 millones de córdobas se utilizaron en la infraestructura, 200 mil córdobas en vehículos y 1.2 millones de córdobas en equipamiento de la estación.

Al referirse al modelo de seguridad ciudadana que lleva a cabo la institución, el comisionado Sáenz Ulloa parafraseó el informe del Foro Económico Global publicado recientemente “donde califica a Nicaragua como la mejor seguridad de la región Centroamericana y la tercera del continente americano”.

Datos estadísticos policiales

También ofreció datos estadísticos con los que señaló que el municipio de La Concepción hasta el día de hoy (16 de agosto) tiene registrado 211 denuncias, dos violaciones y dos robos con intimidación.

No registra el municipio hasta la fecha ningún homicidio en lo que va del año, dijo el alto jefe policial quien a reglón seguido precisó que el departamento de Masaya tiene registrado 3 mil 327 denuncias, de éstas 140 son de mayor peligrosidad que representan el 4.21 por ciento, es decir que cada 100 denuncias 4 son de mayor peligrosidad.

Nicaragua en “términos generales está registrando un promedio de 6.8 denuncias de mayor peligrosidad por cada 100 denuncias que estamos recibiendo y se proyecta para el departamento de Masaya una tasa de homicidios de 1.8 homicidios por cada 100 mil habitantes”.

El promedio nacional va a ser aproximadamente de un 8 por 100.000 “es decir que tengo cuatro veces más posibilidades morirme en cualquier otro departamento del país que en el departamento de Masaya y esto indica que en La Concha habitamos ciudadanos de paz”.

Mensaje de la alcaldesa

La alcaldesa del municipio, compañera Aura Lila Blas Hernández dio la bienvenida a las autoridades policiales, políticas y municipales y de instituciones de gobierno que estuvieron presentes en el acto.

Doy las gracias a nuestro gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional presidido por el comandante Daniel y la compañera Rosario por la construcción de una moderna estación policial que dignifica a las familias de nuestro municipio”, dijo.

Una vez que el subdirector de la Policía Nacional entregara al capitán Wilmer Andrés Miranda Ruíz (jefe de la delegación del referido municipio) las llaves de las instalaciones, se procedió a cortar la cinta de inauguración y develar una placa metálica que lleva el nombre del oficial caído hace 18 años.

En la inauguración de la unidad policial estuvo presente el comisionado general Luis Barrantes Jiménez jefe de la delegación departamental de Masaya, la compañera Aura Lila Blas Hernández alcaldesa del municipio, el compañero Leonel Rosales vicealcalde de la referida jurisdicción territorial, el compañero Erick Antonio Hernández Quintero secretario político municipal de La Concepción y la comisionada mayor Vilma Rosa González jefa de la Dirección de Relaciones Públicas de la Policía Nacional.

También estuvo presente el señor Eduardo Torres padre del subcomisionado Juan Ramón Tórrez Espinoza, la señora María Auxiliadora Romero viuda del subcomisionado que cayó en el 2001.

Otros familiares que asistieron a la inauguración de la unidad policial fueron los jóvenes Juan Bosco Torres Romero y Lisbeth Torres Romero, ambos hijos del subcomisionado que ofrendó su vida en el cumplimiento de su deber.

Lisbeth del Socorro Torres Romero hija del comisionado que cayó en el 2001 primeramente le dio gracias a la Jefatura Nacional de la institución policial que “siempre ha llevado el legado de mi papá y nunca se ha olvidado de él y yo me siento muy orgullosa porque mi papá lucho por la seguridad y a la paz de Nicaragua y por eso yo también soy policía y lucho por la paz en Nicaragua”.

El pastor Gilberto López de la iglesia de Dios (quien hizo la invocación al Altísimo) en declaraciones a los medios de comunicación del Poder Ciudadano dijo fue un honor haber participado en la inauguración.

Soy natural del municipio de la Concepción, conocí los diferentes edificios que estuvo la policía, estuvo en unas instalaciones que casi se derrumbaron, después en una casa prestada y hoy me permitió el Señor en orar por este nuevo edificio de la Policía Nacional”, puntualizó el pastor.

POLICIA5

 

POLICIA4

POLICIA4

POLICIA4