Este martes el Movimiento Estudiantil Universitario de León y la Comunidad Universitaria reinauguraron en compañía de Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), las nuevas instalaciones del CUUN, que lleva el nombre del heroico compañero Cristian Emilio Cadenas, brutalmente asesinado en ese lugar el año pasado durante el intento de golpe de estado.

Durante la actividad se recordó al estudiante Cristian Emilio Cadena, además, se dieron a conocer los daños que causó la violencia golpista a la infraestructura del CUUN.

"Es bello ver tantos estudiantes en este lugar. Es importante reconocer los valores que nuestros estudiantes traen a los salones, siempre he dicho que sin estudiantes no hay universidades. Felicito a la Universidad de León por reconstruir las instalaciones y celebramos este paso. Les pedimos que permitan que continúe la paz, el progreso en Nicaragua, un país que es muy lindo", expresó Clement Sankat, rector de la universidad de Belice.

Asimismo Ricardo Reyes, presidente del CUUN, recordó una frase del comandante y líder de la revolución cubana, comandante Fidel Castro que dice: "Creer en los jóvenes es ver en ellos además de entusiasmo, capacidad, además de energía, responsabilidad,además de juventud, pureza, heroísmo, carácter, voluntad y amor a la patria".

“Después de tanto dolor, después de tantas lágrimas causadas por el intento de golpe fallido de estado se ha logrado conquistar la paz, al estabilidad e ir construyendo la justicia y el bienestar para todos los nicaragüenses”, expresó Reyes.

Por su parte, la rectora de la Universidad de León, Flor de María Valle, mencionó que "seguimos avanzando para el desarrollo de nuestros pueblos. Hace dieciséis meses el CUUN fue quemado por personas apoderadas por el odio trataron de silenciar más de cien años de lucha de un movimiento estudiantil, apuntó.

Everth Delgadillo, secretario político del Frente Sandinista, recalcó que los héroes y mártires universitarios han dejado un legado que trascienden el egoísmo, la miseria y los anti valores en los que el capitalismo salvaje sustenta su modelo.

Esos héroes de carne y hueso, seres comunes pero con un legado y un ejemplo que nos motiva, nos guían para seguir dando la lucha, reflexionó.