A 60 años de la masacre de la Guardia Nacional a cuatro estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), la comunidad educativa, así como autoridades departamentales y municipales del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) les rindieron homenaje con guardia de honor y colocación de ofrendas florales en el monumento ubicado en el sector de la cancha 23 de julio sobre la Avenida Universitaria.

¿Por qué el 23 de Julio Día Nacional del Estudiante?

La masacre de El Chaparral el 24 de junio de 1959, donde resultó herido de gravedad Carlos Fonseca Amador, impacta en la conciencia del movimiento estudiantil universitario y los lleva a movilizarse contra la dictadura somocista el 23 de julio de 1959, en la ciudad de León, donde un contingente de la Guardia Nacional rompió fuego asesinando a los estudiantes Mauricio Martínez, Sergio Saldaña, José Rubí y Erick Ramírez y otros que resultaron heridos.

Como homenaje a los héroes de 1959 el 18 de julio de 1984, el Gobierno del Frente Sandinista instituyó el 23 de Julio como el Día Nacional del Estudiante.

Hoy estos héroes y mártires se les recuerda como ese símbolo de la lucha estudiantil por la autonomía universitaria que marcó la historia y cuya sangre derramada no ha sido en vano.

A 60 años León rinde homenaje a estudiantes con amor y compromiso

Ricardo Reyes, presidente del CUUN, expresó que se les rinde homenaje a los jóvenes con grandes ideales, que dieron lo más sagrado: su vida, por ver libre a este pueblo de la dictadura somocista.

"Hoy somos libres, somos jóvenes comprometidos con nuestra patria, hoy somos jóvenes comprometidos con nuestra universidad, hoy somos jóvenes de progreso, somos jóvenes de paz, de Amor, de reconciliación, por eso seguiremos comprometidos con nuestros héroes y mártires del 23 de julio... Seguimos creciendo como universidad, seguimos creciendo como Nicaragua, por eso estamos siempre comprometidos con nuestro comandante Daniel Ortega Saavedra, con nuestra compañera Rosario Murillo para seguir trabajando por el porvenir de nuestro país", dijo Reyes.

Asimismo, el compañero Roger Gurdián, alcalde de León, indicó que sin duda ese acontecimiento marcó la historia de Nicaragua y hoy León rinde tributo a esa gesta con varias actividades.

"Hoy el Consejo Universitario, la Alcaldía de León, instituciones del estado, las comunidades, las familias, los jóvenes, el pueblo de León están presentes... en estos 60 años que venimos haciendo ininterrumpidamente, es tocar profundamente en la memoria del pueblo de León y lo que significa el compromiso de su juventud con su pueblo", afirmó el edil leonés.

  

Como parte de las actividades conmemorativas la UNAN‑León realizó la Feria de Innovación, Creatividad y Emprendimiento con la participación de estudiantes de las facultades, quienes expusieron diferentes proyectos académicos, así como la presentación una revista cultural y banda con su gimnasia rítmica.

Jóvenes deben mantener viva la memoria histórica

Asimismo, se desarrolló un encuentro con líderes estudiantiles para ratificar su compromiso siguiendo el legado de los héroes y mártires que reivindicaron la lucha por los derechos de los estudiantes.

Mario Armengol, presidente de UNEN en la UNAN‑Managua, indicó que estos 60 años significan un compromiso histórico en mantener viva la memoria y el legado que dejaron.

"Es evidencia de esa lucha del movimiento estudiantil nicaragüense que no solo era por las reivindicaciones educativas en ese momento, sino también lucha contra la dictadura somocista, por esas libertades políticas por una Nicaragua libre y bendita", señaló Armengol.

Igualmente, manifestó que el universitario Cristhian Emilio Cadena que falleció el año pasado en medio de la intentona golpista se suma a los héroes estudiantiles y que el Movimiento debe conmemorar cada año porque representan la lucha y dignidad universitaria para el pueblo de Nicaragua.

masacre estudiantil

Por su parte, Yahoska Urbina, coordinadora departamental de Juventud Sandinista dijo que ellos (los héroes de 1959) dieron la pauta para que hoy los jóvenes tengan la oportunidad de una educación gratuita.

"Hoy celebramos de una manera diferente, más colorida, más comprometida y demostrando todos los logros que hemos tenido gracias a nuestros héroes y mártires", agregó.

Intercambio de libros por armas

Antes del acto central en memoria a los cuatro estudiantes caídos, se dio el intercambio de libros por armas entre autoridades universitarias y políticas, e invitados especiales con el Ejército de Nicaragua. Así como una presentación de pleitesía por cadetes del Ejército.

El acto fue presidido por la rectora de la UNAN‑León, doctora Flor de María Valle; Alcalde de León, Roger Gurdián; secretario político departamental, Evertz Delgadillo; sobrevivientes de la masacre estudiantil, comandante Gladys Báez, familiares de los héroes de la paz Bismarck Martínez y Francisco Pineda, líderes de movimientos estudiantiles, entre otros.

La doctora Flor de María Valle, rectora de la UNAN‑León, manifestó que hoy se le recuerda y honra el legado de los cuatro héroes estudiantiles siempre con el compromiso de continuar trabajando por el desarrollo económico y social del país, desde la misión universitaria.

masacre estudiantil 2

"Las y los estudiantes en Nicaragua han sido parte fundamental en la transformación de la historia del país, una historia que ha estado marcada de luchas, de muerte, pero de muchas victorias buscando siempre el bienestar para todas y todos", refirió Valle.

De igual manera, Ricardo Reyes, líder estudiantil, aseguró: "Este 23 de julio ratificamos nuestra alianza con nuestro pueblo conscientes de la responsabilidad que la historia ha depositado en nuestros vigorosos brazos".

El doctor Octavio Martínez Ordóñez, sobreviviente de la masacre, recordó que 60 años consecutivos se ha conmemorado esta gesta, aunque "las tareas como estudiantes universitarios no son las mismas que el Movimiento Estudiantil y organismos juveniles de nuestra Nicaragua tienen hoy día."

En ese sentido las acciones y tareas actuales deben ser enderezadas en la consolidación de la paz, la profundización de la paz para seguir avanzando, creciendo y continuar desarrollándonos.

masacre estudiantil leon 3

Por su parte, el compañero Evertz Delgadillo expresó que con la muerte de los universitarios, la Guardia genocida creyó y pretendió apagar la llama, pero lo que hicieron fue alimentarla.

Y "los que defienden la democracia del somocismo y el imperialismo a base de muerte, de violencia y represión, creyeron que quemando el CUUN y quemando a Cristhian Cadena, asesinando a Bismarck, Francisco Araúz y a tantos hermanos y hermanas nicaragüenses hace un año y echar para atrás la historia de este pueblo, y se equivocaron, porque como decimos nosotros lo que hicieron fue levantar el gigante", subrayó.

Entregan Orden Centenario y Orden Edgard 'La Gata' Munguía

El Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN) entregó tres órdenes póstumas a los héroes y hermanos de lucha Cristhian Cadena y a los héroes de la paz Bismarck Martínez y Francisco Pineda.

Las órdenes fueron recibidas por Eva Salinas Terán, cónyuge del héroe Cristhian Cadena; Amada Pineda, madre de Francisco Pineda y José Daniel Martínez, nieto de Bismarck Martínez.

masacre estudiantil leon 5

"En el Día del Estudiante conmemoramos a los cuatro estudiantes que defendieron los derechos y fueron asesinados por la guardia somocista, ellos van a estar aquí siempre porque vamos a continuar su legado que nos dejaron", señaló José Daniel.

Para Amada este reconocimiento significa mucho para ella, "me siento muy honrada y muy querida por todos", señaló.

Al concluir el acto mediante una multitudinaria caminata los presentes, acompañados de la banda musical y cadetes del Ejército de Nicaragua, se enrumbaron hacia el cementerio Guadalupe para depositar ofrendas florales a los héroes y mártires de 1959.

 

Comparte
Síguenos