El Cuerpo Médico Militar del Ejército de Nicaragua conmemoró el 40 aniversario de su fundación con un acto que fue presidido por el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua General Julio César Avilés, en donde se destacó los avances y logros que se han obtenido al servicio de la población nicaragüense.

También presidieron el acto el jefe del Estado Mayor, mayor general Bayardo Rodríguez; inspector general del Ejército mayor general Marvin Elías Corrales; jefe del Cuerpo Médico Militar coronel Marco Antonio Salas; segundo jefe de Cuerpo Médico Militar y Director del Hospital Doctor Alejandro Dávila Bolaños, teniente coronel Leoncio Enrique Esquivel, segundo jefe del Cuerpo Médico Militar y director de atención primaria, teniente coronel Octavio Adolfo Duarte; Jody Taylor de la organización y acreditación Canadá.

Además, estuvieron presentes, directores de Sanidad Militar de Guatemala, El Salvador, Honduras y México, Cuerpo de generales y oficiales superiores, miembros del Consejo Militar, exjefes y oficiales del Cuerpo Médico Militar en retiro, rectores magníficos y miembros de la comunidad académica, invitados especiales, entre otros.

ejercito

El Cuerpo Médico Militar a través de su jefe Coronel Marco Antonio Salas recibió reconocimientos de parte de los directores de Sanidad Militar.

Asimismo, el General del Ejército condecoró póstumamente con la medalla Honor al Mérito Sanidad Militar en Primera Clase al Dr. Oscar Danilo Rosales que fue recibida por su hermano el Dr. Francisco Rosales Arguello, así como al Dr. Luis Felipe Moncada la cual fue recibida por su sobrino Dr. Oscar Moncada Ordóñez.

El general Avilés también entregó medallas a los directores de Sanidad Militar de los países centroamericanos y México, en reconocimiento a los lazos de amistad y cooperación con el Cuerpo Médico Militar, así como a 18 miembros del Cuerpo Médico Militar.

ejercito

El jefe del Cuerpo médico Militar coronel Marco Antonio Salas, mencionó que el Hospital Militar ha logrado constituirse en el centro asistencial de mayor nivel de atención en el país con 77 especialidades y subespecialidades.

“Todos ustedes son ejemplo de patriotismo, ejemplo de dedicación, de disciplina, de ética y solidaridad, valores que forman parte del militar nicaragüense. Durante estos 40 años ustedes con dedicación y disciplina trabajan sin descanso sometidos a intensas jornadas velando siempre por la salud de todos sus hermanos de armas y aportando al mantenimiento de óptimos niveles de disposición combativa para el cumplimiento de nuestra Sagradas misiones y tareas”, expresó el general Avilés.

A partir del 25 de julio de 2015 en las nuevas instalaciones del Hospital se han brindado 2 millones 763 mil 941 consultas médicas, 66 mil 246 egresos hospitalarios, 55 mil 892 cirugías, 4 millones 769 mil 828 exámenes de laboratorios, 13 mil 877 resonancias magnéticas, 25 mil 196 tomografías axiales computarizadas, 172 mil 165 ultrasonidos, 390 mil 727 rayos X, 135 mil 910 estudios de patologías, 13 mil 10 endoscopias, 65 mil 858 sesiones de hemodiálisis y 2 mil 15 angiografías, entre otros estudios.

ejercito

“Estamos trabajando con una visión y cultura de excelencia a todos los niveles, teniendo como objetivo restaurar la salud, la calidad de vida y la promoción en salud de nuestros usuarios. Las cifras antes mencionadas se logran con la realización de técnicas avanzadas, algunas únicas en el país, gracias a la tecnología de punta con que contamos y a la alta preparación de nuestro recurso humano”, apuntó Salas.

En total el Cuerpo Médico Militar cuenta con un personal de 2 mil 165 miembros, entre oficiales, suboficiales, soldados y personal auxiliar. Además, cuenta con la capacidad de desplegar 6 hospitales de campañas en casos de emergencias y desastres naturales.

“Sin lugar a dudas estamos construyendo una cultura de excelencia a todos los niveles, teniendo como objetivo la promoción de la salud de los usuarios con eficiencia, eficacia, calidad, calidez y con alta seguridad”, resaltó el General.

Hospital Militar recibe Máxima acreditación

La organización Acreditación Canadá seleccionó al Hospital Dr. Alejandro Dávila Bolaños para ser acreditado por el cumplimiento de estándares internacionales en salud con el más alto nivel Diamante el que fue entregado por su representante Jody Taylor al Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua.

“Este es un logro excepcional para celebrar y nosotros extendemos nuestras felicitaciones por este importante resultado”, dijo Taylor.

ejercito

El Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua expresó que en saludo al 40 aniversario de fundación del Cuerpo Médico Militar se ha recibido la certificación del Hospital Alejandro Dávila Bolaños.

“Con esta acreditación el Hospital Militar se ubica como el primer hospital en Nicaragua acreditado internacionalmente e integralmente en todos sus servicios como el hospital líder en la región centroamericana, hospital que posee excelentes capacidades destacando su personal médico, técnico, administrativo, todos altamente capacitados, infraestructura amplia y segura para los usuarios, sistema de comunicación efectiva y formativa, tecnología moderna, un sistema de gestión de medicamentos automatizado, un programa multidisciplinario y fortalecido para el control de infecciones, procesos asistenciales y administrativos estandarizados y control y profesionalización de cada uno de sus servicios”, detalló el general.

Agregó que este importante logro es el resultado de un intenso proceso de evaluación y cumplimiento de rigurosos indicadores y estándares internacionales.

ejercito

“Hoy el hospital Militar es un hospital de excelencia con esta acreditación internacional continuamos a aportar a revolucionar la medicina en el país y aportamos al sistema de salud, siempre pensando en nuestro pueblo y dando todo por la patria. Con la obtención de esta acreditación internacional gana Nicaragua, gana nuestro pueblo, gana el sistema de salud, por supuesto que ganamos todos”, aseguró.

“Este extraordinario logro, esta extraordinaria noticia nos llena de orgullo, nos llena de gran satisfacción institucional pero más aún, nos llena de compromiso de continuar sirviendo con excelencia a nuestro pueblo”, dijo Avilés.

ejercito