Los cuerpos médicos militares de los países integrados en la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC) firmaron una carta de intención de cooperación que permitirá fortalecer las capacidades científicas, médicas y de capacitación de las sanidades militares de los países adscritos.

Este convenio fue firmado por Nicaragua por el Jefe del Cuerpo Médico Militar del Ejército de Nicaragua, Coronel Marco Antonio Salas Cruz y sus homólogos de México, Guatemala, Honduras y EL Salvador. La actividad forma parte de las actividades programada en la jornada del 40 aniversario de constitución del Ejército de Nicaragua.

La carta de intención de cooperación tiene cuatro puntos a trabajar, el primero está relacionado a promover y desarrollar procesos permanentes de intercambio, de capacitación de los recursos humanos que trabajan en las diferentes instituciones de sanidad militar, con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta a los efectivos militares de cada país y a la población en general.

FIRMAS1

El segundo punto dice que se deben coordinar de acuerdo a la capacidad y disponibilidad con previa autorización de los mandos, la capacitación de especialistas, subespecialistas, personal de enfermería y otros. El tercero promueve el intercambio de personal especializado, desarrollo de simposios y conferencias que contribuyan a actualizar los temas en gran relevancia en salud.

Promover el desarrollo de intercambio de experiencias para fortalecer los procesos de acreditación internacional de las instituciones médicas militares. El sexto establece que el Cuerpo Médico Militar de Nicaragua ofrece plazas de estudios en las especialidades de medicina interna, cirugía general, ortopedia y traumatología, gineco obstetricia, pediatría, anestesiología, imagenología y en otras áreas de subespecialización.

FIRMAS1

“Hemos firmado esta carta de intención para fortalecer los lazos de cooperación y amistad entre los jefes de sanidad militar de México, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, esto nos va a permitir fortalecer nuestros lazos de amistad, intercambio de experiencia y sobre todo la posibilidad de enviar a formar recursos en salud tanto en el área médica como de enfermería”, destacó Salas Cruz.

La firma del convenio se realizó en las instalaciones del Hospital Escuela Militar Alejandro Dávila Bolaños.

FIRMAS1