Con mucho movimiento y música se desarrolló el zumbatón que realizó la Asociación Nicaragüense de Pacientes con Esclerosis Múltiple en el Puerto Salvador Allende, con el objetivo de recaudar fondos que permitan sufragar los gastos que se incurren en el tratamiento de las personas que están diagnosticadas con este mal conocido como la “enfermedad de las mil caras”.

Fueron dos horas de mucha salsa, reggaetón, cumbia y música electrónica que hizo que los participantes sudaran a mares. Participaron muchas personas entre familiares y población, que conoció de la convocatoria a través de las plataformas de redes sociales de esta asociación.

“Esta actividad se está haciendo únicamente con el objetivo de ayudar a los pacientes que padecen de Esclerosis Múltiple para darles el acompañamiento que necesitan, dado que los medicamentos para mejorar la calidad de vida de cada persona son muy costosos”, dijo  Edgard Iván Wasmer, tesorero de la asociación de pacientes con esclerosis múltiple.Durante la actividad también se explicó los diversos métodos que permitan a los pacientes cómo identificar los síntomas y como evitarlos, tomando en cuenta que la enfermedad puede manifestarse de múltiples maneras.

zumba1

En países tropicales como Nicaragua el índice de afectados suele ser de 2.5 por cada 100 mil personas, según explicó Isaac García, vicepresidente de la asociación, que añadió que en países europeos y asiáticos con pocas horas de sol el número suele ser superior.

“El índice de personas con esclerosis múltiple es mínimo aquí en Nicaragua, es mayor el índice en países europeos y asiáticos como España, Inglaterra, Japón. Afecta más a las mujeres, de cada 5 personas uno es varón y el resto son mujeres. Nicaragua por ser un país tropical no carecemos de la vitamina D que nos proporciona el sol, mientras en esas naciones con pocas horas de sol el número es superior”, señaló 

En el zumbatón participaron más de 200 personas que bailaron junto al instructor de zumba Yanil Osorio.

zumba1

“Venimos a dar nuestro apoyo a esta bella causa, quisimos dar nuestro granito de arena para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen de esclerosis múltiple. Prometemos un evento muy movido y con mucha música”, señaló Osorio.

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad crónica y autoinmune que afecta a la mielina o materia blanca del cerebro y de la médula espinal, provocando la aparición de placas escleróticas que impiden el funcionamiento normal de esas fibras nerviosas.

Entre los principales síntomas de este mal se encuentran, dificultad para caminar conocida como Ataxia, vómito y mareo, debilidad en los miembros, pérdida de fuerza o de sensibilidad en alguna parte del cuerpo y vértigo o falta de equilibrio.

zumba1