El Instituto Nacional Forestal (Inafor) desarrolló este viernes un taller con más de 40 productores que siembran en el corredor seco y que vienen haciéndole frente al cambio climático con el apoyo de instituciones del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

La compañera Indiana Fuentes, codirectora del Inafor, dijo que del sector del país que están en el corredor seco llegaron a taller productores de Managua, Rivas, Masaya y Granada los que recibieron información sobre la necesidad de fortalecer los sistemas agroforestales.

Además –siguió diciendo la funcionaria- estos talleres se impulsan con la finalidad de que “nuestros productores estén atentos a los efectos del cambio climático y ellos puedan que especies pueden aprovechar en sus propiedades”.

inafor

El Inafor “quiere destacar que en el corredor seco por las condiciones climáticas y condiciones de los suelos que no son muy fértiles hay especies que se pueden aprovechar y servir ya sea para alimentos del ganado, para las labores energéticas y especies con aprovechamiento comercial”.

Dentro de las especies que está promoviendo la institución (para ser sembrados) están el pochote, el cedro, el madero negro, el gavilán. También se va a promover la teca y la melina que se adaptan a los suelos que están en el sector seco.

Anunció la codirectora de la institución, que el INTA va a entregarle a los productores plantas con valor comercial para esas zonas.

inafor

Con respecto a la cruzada forestal que impulsa la institución, la codirectora dijo se busca plantar 8 mil hectáreas con especies forestales.

El productor Juan Francisco Gutiérrez García, de Belén, dijo que estos encuentros promovidos por el Inafor “para nosotros es una buena oportunidad para compartir las experiencias que hemos obtenido en los municipios secos donde hemos venido estableciendo bosques altos, medianos y bajos y sobre todo haciendo una regeneración natural”.

Precisó que también es bien importante que los productores compartamos nuestras experiencias, específicamente sobre el potencial que “tenemos en nuestros propios municipios y son posibles con la oportunidad que nos da este buen gobierno que se preocupa por los campesinos”.

inafor

La productora María del Carmen Potosme, de Niquinohomo, dio “gracias a este Buen Gobierno por las capacitaciones que el Inafor está impulsando y es de mucha importancia porque nos hace conciencia y así busquemos como mejorar nuestras fincas y plantas árboles”.

Dijo que el cambio climático está golpeando y el calor está insoportable, “pero ahora tenemos que buscar como mejorar eso y con el apoyo del Inafor reforestamos y cada vez que venimos a Managua aprendemos algo nuevo”.