El Ministerio de Salud (Minsa) llevó a cabo el lanzamiento de la jornada nacional de vacunación en el departamento de Matagalpa, con el objetivo de inmunizar contra la influenza a las personas en edades entre 6 y cincuenta años.

Los habitantes del municipio de Matagalpa, trabajadores de la salud, estudiantes y brigadistas comunitarios salieron a las calles en una caminata colorida para invitar a la población aplicarse la vacuna contra la influenza.

La doctora Martha Ligia Orozco, responsable de vacunas, detalló que deben vacunarse también los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas.

La vacuna, primera en producirse en Nicaragua por los laboratorios Mechnikov, fue certificada por la OPS/OMS en mayo del 2019.

Esta es la segunda dosis que se aplica en el año y está disponible en los centros de Salud del país.

En Matagalpa serán aplicadas 60 mil dosis y a nivel nacional se espera llegar a 600 personas.

Ángel Dávila, del Instituto latinoamericano de vacunas, explicó que la vacuna cuenta con una gran calidad y eficacia. "La vacuna está avalada por la OMS y en acompañamiento por el instituto de sueros de San Petersburgo, en Rusia. La vacuna ha sido aplicada en Cuba, Ecuador y Nicaragua. El personal que la fábrica y las instalaciones cumplen con los requisitos internacionales", señaló.

La doctora Elena Nacharova, directora médica de Mechnikov, dijo que "ahora en Managua ustedes tienen la producción más tecnológica y moderna de las vacunas en América Latina. Desde el primer día de este proyecto participan el Ministerio de Salud, el Instituto de seguro social de Nicaragua, la UNAN-Managua, UNAN-León y el proyecto trabaja bajo el acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud".

"En cinco años no solo hemos construido la planta, sino que los que están trabajando ahí son nicaragüenses que estudiaron en Rusia y este año estaremos nosotros vacunando con la vacuna producida en Nicaragua en países de América Latina", aseguró la representante de Rusia.

Por su parte, el doctor Carlos Sáenz, secretario general del Minsa, afirmó que "Este día es una expresión más de nuestro buen gobierno que conduce nuestro comandante Daniel porque seguimos avanzando en el restablecimiento de los derechos en salud".

VACUNA1

"Esta segunda jornada la estamos haciendo porque tenemos la gran oportunidad de poner a disposición el primer lote de vacunas producido en nuestra planta de vacunas con el apoyo del gobierno y pueblo de Rusia y el apoyo del hermano pueblo de Cuba", subrayó.

"Sabemos que todos los años incrementa el número de enfermedades infecciosas y hay un grupo de personas que están en riesgo alto de tenerla de manera grave", dijo Sáenz.

El 28 de septiembre culmina la jornada nacional de vacunación.

VACUNA1

VACUNA1