Un jurado calificador eligió la noche de este sábado a tres reinas finalistas de los territorios del distrito V de Managua, las que el 9 de agosto participarán en la elección de la reina de las fiestas patronales de los capitalinos.

Las jovencitas que resultaron electas de 6 finalistas (extraídas de 14 participantes) fueron Gabriela Alejandra Aragón del territorio 5.3, Eybie Lissett Ruíz Aguilera del territorio 5.2 y Nohemi Celeste Ocón del territorio 5.1 del  distrito V de Managua.

Las seis finalistas respondieron preguntas relacionadas a las fiestas patronales de Santo Domingo de Guzmán , su tradición como la roza del camino, la chicha de las 7 quebradas de Lisímaco Chávez y la elección de la reina de las fiestas agostinas.

reina2

Las finalistas demostraron con certeza conocer la historia de Santo Domingo, entre ellos sus personajes, como la Chica Vaca que se llamaba Francisca Villalta Lezama la que empezó su promesa cuando su progenitora falleció. La tradicional Chica Vaca falleció a la edad de 104 años.

Otros de los personajes mencionados por las finalistas fueron  José María Barahona conocido como “Chema Pelón” y quien celebra la fiesta del Palo Lucio en Cristo Rey, así como el Cacique Mayor de las tradicionales fiestas patronales de los managuas.

También recordaron el inicio de las Vacas Culonas que se celebran en el barrio San José Oriental, que nació en 1993 como una devoción a las fiestas de Santo Domingo de Guzmán.

reina2

Fue notorio que las participantes estudiaron la historia de San Domingo de Guzmán porque Eybie Lissett Ruíz Aguilera, una de las ganadoras precisó ante el jurado calificador que la imagen del Santo apareció en julio del año 1885 en un árbol de madero negro y fue hallado por el campesino leñador Vicente Aburto.

La competidora Fátima Aguilar Vargas hizo referencia a los recorridos que hace Santo Domingo de Guzmán, el 1 y 10 de agosto de cada año, mientras que Gabriela Alejandra Aragón García otra de las que resultó ganadora mencionó los lugares representativos de las fiestas de Santo Domingo, San Judas, velada del barco y en Gancho Camino la velada del arco.

El jurado calificador estuvo integrado por Donaldo Aguirre subdirector del Teatro Nacional Rubén Darío, Elvin Vanegas maestro de danza, Norman Gaitán del Movimiento Cultural Leonel Rugama y Roberto Picado de la Escuela Nacional de Danza “Adán Castillo”.

El certamen estuvo animado por las agrupaciones musicales Compactados y Xolo Batucadas en el evento que se desarrolló frente al parque Los Marañones de la Colonia Centroamérica.

reina2