La milagrosa imagen de Santo Domingo de Guzmán salió a las 6 de la mañana de su nicho de la Iglesia Las Sierritas de Managua, acompañado de fieles católicos, devotos y promesantes que han llegado de diferentes puntos de la capital y departametos de Nicaragua.

Posterior a la misa que fue presidida por el padre Boanerges Carballo, Minguito con todo y su trono salió de la iglesia con mucha alegría cargado por sus feligreses y promesantes.

"Somos comunidad misionera", es el lema con que Santo Domingo salió para dirigirse a Managua, vestido con rosas blancas y amarillas, los colores de la Iglesia Católica.

La música de los filarmónicos, el estruendo de bombas artesanales, cohetes, baile de los negritos, mujeres y niñas vestidos de huipil, dieron la bienvenida en la entrada de la iglesia y sus alrededores que como todos los años estaba llena por todos los costados.

Como es una tradición la Policía Nacional se ha hecho presente para brindar la seguridad a la gran multitud que acompaña al santo patrono hasta Managua. También se encuentran en el lugar los voluntarios de la Cruz Roja Nicaragüense y el Cuerpo Unificado de Bomberos.

El ambiente es de mucha alegría y devoción entre los nicaragüenses que han llegado a las Sierritas de Managua para iniciar esta peregrinación hacia la capital.

Entre los miles promesantes que han llegado a cumplir a Santo Domingo está Bernarda Solano Sánchez de la ciudad de Masaya, quien desde hace 53 años le baila a Minguito por haber sanado a uno de sus hijos de poliomielitis.

Vestida de huipil color verde tierno, Bernarda bailaba al ritmo de los filarmónicos y daba gracias a Dios y a Santo Domingo de Guzmán por haber sanado a su hijo.

"Es un santo milagroso, me curó a mi hijo y años después a otra hija por eso siempre vengo a cumplirle mi promesa", expresó Bernarda.

También están presentes los reconocidos tradicionalistas José Barahona "Chema Pelón" y el Cacique Mayor que nuevamente está cumpliendo su promesa.

Santo Domingo llegó a las 11:40 minutos de la mañana al sector de La Morita, donde la Alcaldía de Managua presentó una revista cultural con grupos de danzas, filarmónicos y música grupera.

Durante todo su recorrido por el sector de la comarca Las Sierritas, el santo milagroso fue pasando en completo orden y tranquilidad, sin mayores incidencias que alteraran la devoción religiosa.

En cada cuadra o kilómetro recorrido miles de nicaragüenses se iban sumando a la ya multitudinaria procesión religiosa, hasta llegar a La Morita donde por más de 30 minutos la imagen fue bailada al son de las marimbas y la música de chicheros.

Celebramos el fervor, la cultura, la tradición de los nicaragüenses, esto es la cultura de los nicaragüenses, esta es la actitud y compromiso como buen gobierno que está presente acompañando a su pueblo, acompañando las tradiciones y acompañando la cultura, porque ese es nuestro deber acompañando cada una de las tradiciones”, dijo Griselda Rivas, de la Dirección de Cultura de la alcaldía.

Testimonios de milagros  

En el recorrido conocimos muchos testimonios de los milagros de Santo Domingo, como el que recibió la señora cuando elevó sus oraciones al patrono capitalino para que le curase a un nieto que estaba muy enfermo y le concedió el milagro de salvarle la vida.

Le doy gracias a Santo Domingo que me curó a un nieto, a un hijo y también porque tengo buenos patrones, tengo un buen trabajo y todo eso es gracias a este santo milagroso”, expresó Gloria Martínez Centeno.

 El comisionado mayor Juan Valle indicó que hasta al mediodía de este jueves primero de agosto, la Policía Nacional no había registrado hechos de relevancia durante el trayecto realizado por el Santo Patrono Minguito.

Estamos dando seguridad a nuestros niños, a nuestras abuelitas, a la juventud, al pueblo católico y regulando el tránsito para que no hayan muertos, no hayan lesionados y esa es la prioridad de la Policía Nacional darle seguridad a todos los promesantes que andan con Santo Domingo”, dijo Valle.

Cruz Roja brindó 101 atenciones 

Augner García, Director General de la Cruz Roja Nicaragüense detalló que hasta las 12 del día, incluyendo los datos de la noche del 31 de julio, habían brindado 101 atenciones, la mayoría de las cuales son casos menores.

Los casos que se han dado son personas atendidas por hipertensión, algunos desmayos por la aglomeración y nuestras brigadas que están durante todo el recorrido del santo. Hemos dispuesto 120 efectivos voluntarios de las unidades de socorro de Managua que están garantizando toda la asistencia. El operativo empezó desde la noche de ayer y seguimos hasta la llegada del santo a la iglesia en Managua y este año en relación a los datos del año pasado al corte los servicios han disminuido y eso significa que la población está acatando las orientaciones generales que hemos dado”, dijo García.

De acuerdo al estimado de los organizadores, Santo Domingo llegará a su iglesia en Managua a eso de las 6 de la tarde de este jueves.