Este 31 de julio, miles de capitalinos se desbordaron a celebrar la víspera de la llegada de Santo Domingo de Guzmán a Managua desde Las Sierritas, visitando la Vela del Barco en San Judas y la rotonda Cristo Rey, donde se efectuó el tradicional Palo Lucio.

En la vela del Barco, aproximadamente 5 mil platos de comida e igual número de bolsas de chicha conocida como de las 7 Quebradas, fueron repartidos por la familia de Lisímaco Chávez (q.e.p.d), la cual desde hace 13 años da continuidad a esta festividad en honor a Santo Domingo de Guzmán, y que empezó el tradicionalista hace 36 años en el barrio San Judas.

En la casa que habitó Lisímaco sus vecinos y centenares de personas de los barrios aledaños se hicieron presentes para acompañar a la familia y venerar la diminuta imagen con el fervor religioso y la devoción al santo patrono.

Asimismo estuvo presente la Alcaldesa Reyna Rueda, quien expresó que “somos un pueblo cristiano, somos un pueblo religioso, creemos en Santo Domingo de Guzmán y le pedimos a él que interceda ante Dios para que siga fortaleciendo nuestra paz en Nicaragua y celebrando con este pueblo que goza al tener a Santo Domingo”.

Raymond Lisímaco Chávez, nieto del tradicionalista y organizador, expresó que es hermoso ver un pueblo desbordado celebrando esta festividad y este año echaron la casa por la ventana, a como se dice popularmente, al destazar tres cerdos y cocinar 300 libras de pollo.

"Hicimos frito, chicharrón, moronga, cabeza de chancho, todo esto es para regalarlo la noche de hoy, junto con la sabrosa chicha de las 7 quebradas", dijo Chávez.

palo-lucio-vela-del-barco

Agregó que los organizadores de esta tradición siempre estarán con las puertas abiertas para que la Alcaldesa de los capitalinos siempre les acompañe.

Una de las personas que asistió fue doña María Cony Vallejos, quien indicó que esta fiesta es una tradición del barrio San Judas que ahora siguen los nietos de Lisímaco Chávez con mucho orgullo, “y siempre ha sido muy alegre, muy tranquilo y me siento muy contenta de que venga el Santo”, refirió.

Manos laboriosas

En la elaboración de la comida participaron más de 15 personas entre familiares y amigos que apoyaron para que esta noche se repartiera a los asistentes.

Doña Catalina Monzón, ayudante y amiga de la familia Chávez, dijo que desde ayer mataron los cerdos y han preparado con mucho amor esta cena a las personas.

"No dormimos porque tuvimos que preparar la carne y no se dañara y así vengo a aportar mi granito de arena, antes no podía porque trabajaba, pero ahora que estoy jubilada me vengo para acá", manifestó Monzón.

Además estuvieron presentes las candidatas a reina de las fiestas patronales que representarán al Distrito III el próximo 9 de julio en la elección de la joven que se llevará la corona.

palo-lucio-vela-barco


En el Palo Lucio

Mientras que al evento del Palo Lucio jóvenes, adultos y niños se acercaron al lugar para disfrutar de esta actividad tradicional que lleva más de 40 años de realizarse, encabezada por el tradicionalista José María Barahona, conocido popularmente como "Chema Pelón" y su familia.

En esta actividad jóvenes intrépidos con sus cuerpos engrasados insisten en alcanzar el premio escalando el palo encebado, animados con el acompañamiento bullanguero del público y música.

El tradicional Palo Lucio es una de las festividades que acompaña a las fiestas de Santo Domingo de Guzmán cada año, el 31 de julio como víspera a la traída del santo y 9 de agosto antes de la dejada de la imagen milagrosa del Santo cada 10 de agosto.

palo-lucio-managua