En honor a Santo Domingo de Guzmán se celebró la tradicional corrida de toros llamada Las Vacas Culonas, que se realiza en el barrio San José Oriental de Managua.

Tres cuadras fueron enmalladas para que los visitantes no corrieran peligro. Asimismo, tres tarimas fueron instaladas para que el espectáculo fuera más ordenado.

En esta popular tradición de las Vacas Culonas se soltaron cuarenta toros que fueron perseguidos durante dos horas por los más intrépidos y audaces, mientras centenares disfrutaron el espectáculo, que es en homenaje a las fiestas de Santo Domingo de Guzmán.

vacas-culonas

William Martínez, conocido como Latín William, de Tu Nueva Radio Ya, comentó que además de la suelta de toros, durante la noche se presentarán los grupos Banda 16, Contratiempo y Gustavo Leyton.

"Son doce años de compartir con el Comité de Vacas Culonas y más de tres mil personas vienen a disfrutar del espectáculo. El domingo 4 de agosto estaremos con la familia de Lisímaco Chávez, así que no se pueden perder estas actividades propias de los managuas", indicó.

Pedro Orozco, del comité de Vacas Culonas, expresó que todas estas actividades se viven en un ambiente de paz y alegría.

vacas-culonas

"Tenemos la suelta de toros en la principal avenida y la música, todo con mucha cultura y devoción, organizado por el Comité de Vacas Culonas y la Alcaldía de Managua y como puede observar vemos a miles de managuas celebrando la alegría de vivir en paz", aseguró.

Por su parte, Manuel Mora dijo: "No me pierdo esta tradición porque desde que era niño mi madre me traía a estas fiestas porque era devota a Santo Domingo de Guzmán y ahora vengo junto a mi hijo a gozarla para mañana ir a la Sierrita".

Camilo Membreño, dueño de toros, tiene 36 años de montar en diferentes fiestas patronales y en las Vacas Culonas lleva 14 años contagiando la emoción con sus toros.

vacas-culonas

"Me siento orgulloso porque cuando vine hace muchos años venían como ciento cincuenta personas  y ahora son miles de personas que gozan de una mejor organización".

Esta tradición inició en 1993. Han pasado 26 años  desde que la inició la familia Orozco y cada día son más los devotos a Santo Domingo que participan de esta tradición que promueve la diversión sana.

vacas-culonas

vacas-culonas