El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra y la vicepresidenta compañera Rosario Murillo, recibieron la tarde-noche de este martes 30 de julio las cartas credenciales de 7 nuevos embajadores concurrentes con Nicaragua.

La vicepresidenta compañera Rosario Murillo destacó la presencia del Nuncio Apostólico Monseñor Waldemar Sommertag, Representante del Santo Padre y Decano del Cuerpo Diplomático, así como la presencia de la vicecanciller Arlette Marenco y del Ministro Asesor del Presidente para las Relaciones Internacionales y del Gran Caribe, hermano Valdrack Jaentschke.

Posteriormente invitó a los Embajadores de Ghana, Napoleón Abdulai; Nigeria, Habu Abubakar Gwani Ibrahim; Belice, Alexis Roberto Rosado; Guinea Ecuatorial, general de Ejército Aboubacar Sídìkì Camara; Malasia, Dato Roslan Tan Sri Abdul Rahman; Emiratos Árabes Unidos, Salem Rashed Alowais; y Sudáfrica, Dennis Thokozani Dlomo, a presentar junto a sus acompañantes las cartas credenciales al presidente Daniel Ortega.

 

El presidente Daniel Ortega, inició su intervención saludando a los hermanos nicaragüenses, a las familias de nuestro pueblo, de esta tierra y dijo que en el nombre de todos les estaba dando la bienvenida a los embajadores representantes de pueblos hermanos.

También saludó al nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag, representante del Santo Padre y decano del cuerpo diplomático.

Destacó que en la ceremonia estaban representados pueblos donde somos vecinos como Belice, “estamos en el mismo territorio. En este territorio que es una franja muy delgada que une el Norte de América con el Sur de América, Belice está en esta franja donde estamos los países centroamericanos”.

dos

En el istmo se podían abrir dos rutas

Agregó que por nuestras características y ubicación topográfica es que las potencias han puestos sus ojos en estos territorios. Y ya desde el siglo antepasado, en los años 1850, 51, 52, hasta el año 1856, ya los ojos de las potencias abrían una ruta de tránsito interoceánica.

Explicó que todavía no era el canal, pero era la apertura de una ruta interoceánica, que la estaban demandando las familias norteamericanas, que, desde Nueva York, querían viajar a San Francisco, en este tiempo era peligroso cruzar ese territorio, el tiempo, había resistencia indígena y había bandidos a lo largo del camino.

dos

El Comandante Daniel Ortega añadió que empresas navieras norteamericanas descubrieron que aquí, en este istmo se podían abrir dos rutas, una por Nicaragua más al Norte, un poco más cerca, y la otra por Panamá, y se abrieron esas rutas de tránsito donde pasaron miles de familias norteamericanas, trasladándose de las Costas Este de los Estados Unidos, desembarcando en la Costa Este de Nicaragua, embarcándose por el Río San Juan a buscar el lago de Nicaragua, para luego cruzar, ya ahí no en lancha, no en barco, sino en diligencia el istmo de Rivas, una distancia de unos 14 kilómetros para llegar al puerto de Brito, donde estaba el otro barco de la otra empresa norteamericana esperando a los pasajeros para dirigirse a la Costa Oeste de los Estados Unidos: La ruta del tránsito.

Rememoró que ya antes los imperios que se disputaban el dominio de nuestro planeta, ya ocupaban y como dicen ellos "descubierto", lo que había estado siempre, descubierta América, ya había empezado la disputa entre las potencias.

dos

Recordó que, en Nicaragua, en esa disputa los españoles ocupando la zona del Pacífico y central del país y, por lo tanto, los españoles dominando el Lago y los ingleses ocupando la zona del Caribe, y por lo tanto dominando el Río San Juan, y donde el Río llegaba o se encontraba con el Lago, siendo el desaguadero.

Lucha entre imperios por apoderarse de Nicaragua

Añadió que ahí los españoles construyeron un fuerte y era una lucha entre el imperio británico y el español tratando de apoderarse de Nicaragua para asegurar esa ruta. Los ingleses penetraban por el Río y llegaban ya cerca de la entrada al Lago y se encontraban con el fuerte de los españoles que les hacía resistencia, ahí se da la batalla donde los españoles lograban resistir y derrotar en ese punto a los ingleses.

Fíjense, decían entonces los españoles y los ingleses que quien dominara esa ruta dominaría América. Con el paso del tiempo y siendo presidente de los Estados Unidos el presidente Grover Cleveland, se hicieron unos estudios por Nicaragua para construir el canal por Nicaragua y en esos estudios hechos por el cuerpo de ingenieros de la marina de los Estados Unidos de Norteamérica, tenemos ahí documentos, los planos, eso había sido mandatado a través del Congreso norteamericano, el presidente Cleveland cumplió con la misión y luego le remitió al congreso los estudios, ya completos para que se pudiese construir el canal por Nicaragua”, subrayó.

dos

Y estamos hablando del año 1895, luego vendría por el paso del tiempo la construcción del canal por Panamá, pero eran los dos puntos que ellos tenían en la mira”, enfatizó.

Y fíjense bien queridos hermanos nicaragüenses aquí tenemos una historia común, con los pueblos de Ghana, el embajador de Ghana Napoleón Abdulaï, ha presentado hoy sus cartas credenciales. Con la República Federal de Nigeria, con el embajador Habu Abubakar Gwani Ibrahim, quien ha presentado también sus cartas credenciales, con nuestro hermano de embajador de Belice, Alexis Roberto Rosado, pueblo hermano, pueblo querido”.

También mencionó al embajador de Guinea Ecuatorial, General del Ejército Aboubacar Sidiki Camara, quien también ha presentado sus cartas credenciales.

Al embajador de la hermana Federación Malasia, Dato Roslan Tan Sri Abdul Rahman, con el embajador de los Emiratos Árabes Unidos, Salem Rashed Alowais,con quien estábamos esperando al traductor y habla español perfectamente bien, sin acento. Y le pregunté, ¿y el español donde lo aprendió?, viendo novelas dice…”

Igualmente se refirió a que hemos recibido cartas credenciales del embajador del pueblo querido y luchador de Sudáfrica, “cuanto le costó la independencia, Mandela… Mandela…" el embajador Denis Thokozani Dlomo .

dos

Fíjense bien, todos tenemos una historia común. Pueblos que hemos luchado. Todos hemos luchado por nuestra independencia, por nuestra soberanía, por nuestra autodeterminación. Esa es la historia de los pueblos de América, de Asia, de África, luchando por la independencia, sometidos a la barbarie, sometidos a la esclavitud, que más bárbaro y más terrible que la esclavitud, ¿por quiénes? por los civilizadores. Cilvizadores… simplemente civilizadores se autonombran porque tienen el poder militar, porque tienen el poder económico y se sienten con el derecho de atropellar a los pueblos. Y esa es la historia original de los pueblos de nuestro planeta y cuánto se ha luchado, es una lucha común, todos siendo solidarios en esa lucha, independientemente de la distancia, independientemente de la cultura y de la lengua nos ha unido el sentido de humanidad, eso nos ha unido, porque nuestros pueblos si han representado lo más noble de lo que es la humanidad, lo más preciado que puede tener el planeta que es la humanidad”, recalcó.

Y recibimos sus cartas credenciales, queridos hermanos, queridos embajadores, con alegría que encontrarnos una vez más en estos nuevos tiempos librando siempre la lucha por la paz, por la justicia, por la equidad, de nuestro planeta. Y nosotros, como decía Rubén Darío, la patria es pequeña, territorio pequeño, población pequeña, pero con muchos sueños, con mucha dignidad los recibimos y les decimos bienvenidos queridos hermanos, un abrazo para su pueblo para sus gobernantes, un abrazo lleno de amor, lleno de solidaridad y compromiso en la lucha de la paz, la justicia y por la dignidad de todos los pueblos del mundo”, finalizó.

dos

dos