El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional inauguró este jueves las nuevas instalaciones del área de consulta externa del Hospital Psicosocial, obra en la que se invirtieron 16.2 millones de córdobas provenientes del Presupuesto General de la República.

La inauguración estuvo a cargo de la doctora Carolina Dávila Murillo, quien dijo que la obra consta de 7 consultorios donde se va a brindar atención con médicos psiquiatras y atención psicológica.

Además, las instalaciones cuentan con un área para realizar atención grupal ya que la atención de salud mental se realiza de manera individual, así como en grupos de autoayuda.

El hospital, que cuenta con 190 camas, tiene más de 100 años de existencia. El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha restituido camas para los pacientes y construyó un pabellón para 30 pacientes mujeres.

En ese centro hospitalario anualmente se atienden 28 mil 96 consultas, es decir, un promedio de 2 mil 500 consultas mensuales y se practican encefalogramas a 2 mil 62 pacientes”.

Es grato para nosotros estar inaugurando esta obra porque significa que nuestros impuestos están siendo utilizados para el bien nuestro”, dijo la funcionaria.

Precisó que las obras en el hospital Psicosocial no termina con la construcción de la nueva consulta externa, sino que “esto pica y se extiende, aunque los golpistas nos quisieron hacer daño en el año 2018, no pudieron ni podrán porque aquí estamos inaugurando una nueva obra”, dijo la doctora Dávila Murillo en relación con la obra que se construyó en 6 meses.

Andrés Zamora Secretario general de Fetsalud‑Managua dijo que la construcción de la nueva consulta externa vendrá a mejor la atención a los pacientes y va en dos vías; los pacientes y los trabajadores del centro.

A pesar de la crisis impuesta por la derecha el año pasado, ahora vamos adelante y esta semana solo en Managua hemos estado en dos inauguraciones de infraestructura hospitalaria”, dijo el dirigente de los trabajadores de la salud.

La directora del referido hospital doctora Etelvina Salazar dijo que la construcción de la nueva consulta externa significa una nueva restitución de derechos porque nosotros “no habíamos podido tener una consulta externa que cumpla los estándares de calidad y ahora ustedes ven un área amplia.”

Nos permite además poder ampliar nuestra atención en lugares adecuados para casos de adicciones, terapias de grupos y lógicamente (la nuestra infraestructura) nos permite hacer mejor nuestro trabajo”, añadió la directora del hospital.

El área de atención del centro hospitalario cubre el distrito III, “aunque también somos un hospital de atención nacional y por eso vienen pacientes de todos los departamentos del país”.

En nombre de los pacientes tomó la palabra en el acto de inauguración las señoras María Teresa Vizcaya e Indira Reyes. La invocación al Altísimo estuvo a cargo de José Luis Silva quien dio lectura al Salmos 86:5.