El gobierno de Nicaragua ha establecido cerca de 5 mil comisiones de paz en todo el país a medida que continúa trabajando para sanar los "dolores, traumas y resentimientos" dejados por el año pasado respaldados por Estados Unidos intento de golpe de Estado.
Las 4.802 Comisiones de Reconciliación, Justicia y Paz tienen como fin promover discusiones sobre la construcción de la paz entre distintas todas las secciones del pueblo nicaragüense.
El legislador del Frente Sandinista, Carlos Emilio López, anunció que las reuniones se realizarán a nivel municipal, departamental y nacional.
“Las comisiones demuestran la unidad como un elemento necesario para consolidar el crecimiento económico y social del país”, afirmó.
El gobierno del presidente Daniel Ortega ha continuado sus esfuerzos para lograr la paz y la estabilidad después de la violencia del año pasado, en que las bandas armadas de derecha apoyadas por Washington buscaban derrocar al gobierno.
El gobierno ha insistido en un diálogo pacífico y ha liberado a cientos de prisioneros como parte de una amnistía por crímenes relacionados con las protestas en su búsqueda de la “reconciliación de la sociedad”.
El señor López dijo que las comisiones también serían un espacio para aquellos afectados por la violencia del año pasado para reparar el daño emocional provocado por los opositores extremistas.
"Paso a paso se están curando los dolores, traumas, resentimientos, efectos psicosomáticos y heridas internas. Continuamos avanzando y creciendo en estos espacios de convivencia” dijo.
Al anunciar el establecimiento de las comisiones a principios de este año, la vicepresidenta Rosario Murillo dijo: “Las familias nicaragüenses quieren seguridad, trabajo, prosperidad, paz y la estamos ganando, esta es la verdad, porque la mayoría de los nicaragüenses quieren vivir en paz".
Nicaragua ha rechazado el intervencionismo norteamericano y su interferencia "antagonista" en el proceso de paz.