Ha pasado mes y medio desde que los Gobierno Locales de toda Nicaragua han venido mostrando avances en el marco del concurso “El Municipio Más Limpio”.

De acuerdo con Sandra Castillo, directora del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), se han promovido un sinnúmero de actividades de limpieza y cuido de la salud con el protagonismo de las familias y todos los sectores.

En total se han desarrollado durante la última semana 141 campañas educativas, de promoción de limpieza y 50 ferias ecológicas.

Además, como parte del trabajo de la limpieza pública y recolección de desechos, se garantizó la limpieza de más 34 mil 700 calles y la eliminación de 205 basureros ilegales.

En la recolección domiciliar se reportó la recolección de 32 mil metros cúbicos, es decir 1 mil 600 camiones de basura.

Esta semana se hicieron más de 800 jornadas de limpiezas especiales, principalmente en parques, mercados, cementerios, causes y otros espacios.

En estas actividades participaron más 84 mil personas, además de los equipos de trabajo de los gobiernos locales.

En la región I los municipios más destacados son Telpaneca, Yalagüina, Totogalpa, Estelí, San Nicolás y San Juan de Limay.

Mientras que en la región II se destacan El Viejo, Larreynaga, Santa Rosa del Peñón, Nagarote, El Jicaral y La Paz Centro. En la región III, Ticuantepe, Ciudad Sandino y Tipitapa.

En la región IV se destacan Nandaime, Tola, Niquinohomo, Granada, Masatepe, Nandasmo, Masaya, Diriomo y San Juan del Sur.

Villa Sandino, Boaco, San Lorenzo, El Coral, Teustepe y Comalapa son los destacados de la región V. En la VI son El Tuma‑La dalia, Río Blanco, Matagalpa, Esquipulas, San José de Bocay y Jinotega.

En Río San Juan se destaca El Castillo y San Carlos y en el Caribe, Rosita, Siuna, Bluefields y Laguna de Perlas.

Castillo también dijo que se ejecutaron 100.5 millones de córdobas, restituyendo derechos a más de 900 mil personas de todo el país.

Entre las obras están el mejoramiento de 60 calles en Chinandega, 3 kilómetros rurales en Tipitapa, en Acoyapa, el mejoramiento de 32 calles urbanas y 30 kilómetros de caminos en varias comunidades.

En El Ayote se mejoraron 40 calles urbanas y 29 kilómetros de caminos rurales, además de un sinnúmero de proyectos que están siendo ejecutados y estarían listos durante las próximas semanas, entre ellos parques, calles y complejos deportivos.