Con la colocación de ofrendas florales en el monumento donde descansan los restos del comandante José Benito Escobar en el cementerio municipal Francisco de Asís de la ciudad heroica de Estelí y un acto conmemorativo en el barrio que lleva su nombre, el pueblo esteliano le rinde homenaje a uno de los miembros de la Dirección histórica del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en el aniversario del tránsito a la inmortalidad.

La militancia sandinista, Juventud Sandinista, combatientes históricos y autoridades municipales estelianas, recordaron una vez más la caída heroica de este héroe nicaragüense, quien siempre luchó por una Nicaragua libre y fuera asesinado a sangre fría por un miembro de la Guardia Nacional de Somoza, mientras caminaba por una calle del ahora barrio José Benito Escobar.

El 15 de julio de 1978 marca una fecha inolvidable para Estelí y cada año rememora porque los héroes no se olvidan.

El alcalde de Estelí, compañero Francisco Valenzuela, indicó que el comandante José Benito Escobar era un gran trabajador y organizador incansable de la lucha revolucionaria y de la liberación del pueblo.

"Trabajó en función de la liberación de Nicaragua, por lo que hoy estamos viviendo, gozando de las mieles con un Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que ha venido trabajando fuertemente en la restitución de derechos con opción preferencial para los pobres, para los desposeídos, para las mayorías", afirmó el edil esteliano.

"Nosotros tenemos realmente el compromiso de continuar con su legado histórico, con su legado ideológico y hemos venido a rendirle homenaje a este hombre valiente, que dejó todo, que dejó su juventud, su vida, por la Revolución, por este triunfo", añadió.

Aunque el comandante no logró ver los resultados de su lucha, él sembró la semilla que ha logrado germinar para que hoy se llegara a este cambio profundo.

"Qué significa 40 años 19, 40 años de Revolución, donde sí hemos logrado hacer las transformaciones que el comandante Daniel Ortega ha venido trabajando, haciendo y cumpliendo", dijo Valenzuela.

Continúan firmes siguiendo su legado

A la vez, señaló que el compromiso que continúan en ese legado manteniéndose firmes y cuidando la unidad del pueblo sandinista y de Nicaragua y sobre todo la paz, una paz que tiene muchos enemigos.

El secretario político de Estelí, compañero Rafael Ráudez, manifestó que siempre recuerdan esta fecha, porque "ellos sembraron todos estos programas que ahora tenemos", expresó.

Para los jóvenes el legado del comandante José Benito Escobar sigue vigente. Areláis Olivas, coordinadora departamental de Juventud Sandinista, expresó que la juventud dice presente trabajando con las familias, "porque es lo que promueve este Gobierno, el sueño de Sandino, el sueño de José Benito Escobar", apuntó la joven.

Y para su familia esta es una fecha que debe permanecer viva. Su hija Olga Escobar Fonseca, dijo que a su padre se le debe recordar con amor, salud, esperanza, tranquilidad, trabajo, un país unido.

"Sembró semilla en cada joven que sabe el legado que dejaron los héroes y mártires de la Revolución Sandinista", aseveró su hija Olga.

Asimismo, su nieta Martha Escobar, señaló que hoy se tiene esa libertad por que ellos lucharon y se puede sobre salir adelante y tener