La caída en combate del comandante Julio Buitrago Urroz, el 15 de julio de 1969, sigue presente en la memoria de sus familiares, en especial de su padrastro José Santos Correa, quien asegura que la proeza del padre de la resistencia urbana revivió al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

En breves declaraciones a los medios de comunicación, Correa resaltó que el comandante Julio Buitrago dejó un legado de lucha que debe servir de ejemplo para la juventud actual.

Correa relató algunos momentos de la vida de Julio Buitrago, como cuando en su tiempo de estudiante el comandante ya tenía un fuerte compromiso con la lucha desde el Frente Sandinista.

 

Me impresiona que con esto que pasó, Julio estuviera alegrísimo y tranquilo porque a él le encomendaron (ser) el padre de la resistencia urbana, que no es fácil. Julio salía de la universidad llegaba allá como a las 7, 8 le decía la mamá, hay vengo mamá. ¿A qué salía Julio? A recorrer todas las casas de seguridad todos los días”, comentó.

Asimismo, expuso que el Gobierno sandinista está cumpliendo con el sueño de Buitrago de hacer de Nicaragua un país con justicia y desarrollo.

 

Este hombre (el presidente Daniel) ha hecho bastante, ha hecho bastante por el campesinado, las desgracias que pasa, ahí está presente y eso es bueno, yo lo admiro pues”, dijo.

En ese sentido, remarcó que el país avanza con el desarrollo de proyectos como carreteras, escuelas, y muchas otras cosas que hoy harían feliz al comandante Julio Buitrago, a quien describió como “un buen muchacho, con amor a su patria, a su prójimo”.

Recordó que Buitrago se involucró en la lucha del FSLN, al ver los crímenes que cometía Somoza, arrebatando propiedades a los campesinos.

Finalmente, Correa instó a los jóvenes nicaragüenses a que se porten bien con su país “que lo quieran y que lo defiendan cuando salga la oportunidad”.