En la Plaza de la Cultura de Masaya se realizó el lanzamiento de la jornada de vacunación canina en este departamento, donde, al igual que en el resto de Nicaragua, desde hace 12 años no se registra un caso de rabia.

Las familias desde muy tempranas horas del día asistieron con sus mascotas para que estas recibieran la vacuna contra la rabia.

El doctor Carlos Sáenz, secretario general de Minsa, junto con las trabajadores de la salud y familias de Masaya, dio por inaugurada esta jornada de vacunación canina “Luchando contra la Rabia” que se impulsará desde este 15 al 28 de de julio.

El objetivo fundamental de esta jornada nacional de vacunación canina es prevenir nuevos casos de rabia canina a través de esta gran vacunación. Vamos a evitar que se presenten casos de rabia en las personas y para eso tenemos que proteger a nuestros perros que son los mejores amigos del ser humano y que tenemos en nuestras casas”, dijo Sáenz.

Esta jornada de vacunación canina es parte de los compromisos adquiridos por el Gobierno sandinista en materia de salud para eliminar la rabia a nivel de Las Américas para el 2020.

Nicaragua ha venido desarrollando grandes esfuerzos para eliminar estas enfermedades de nuestro territorio. Hemos venido asegurando la vigilancia y la atención a las personas, cualquier persona que es lesionada por un perro o un animal transmisor de rabia inmediatamente lo atendemos en la unidad de salud donde tenemos garantizados los insumos necesarios para poder dar esa atención”, dijo Sáenz.

En Nicaragua existe una proporción de un perro por cada cuatro personas. Es decir que la población canina ha aumentado considerablemente en el país, por tanto se hace necesario impulsar este tipo de jornadas de vacunación canina.