Más de 4 mil manzanas de frijoles fueron cultivadas en la siembra de primera en el municipio de Estelí, que están casi listas para la cosecha de este rubro tan importante para la economía del país y de la dieta de los nicaragüenses.
En las zonas cultivadas, a pesar de ser parte del corredor seco, el Ministerio Agropecuario (MAG) estima una cosecha muy próspera, "ya podemos ver que hay mucha gente que está cosechando, productores que están arrancando y ya empezaron a vender", indicó el compañero Cristian Guerrero, delegado departamental del MAG.
En la cooperativa San Nicolás, ubicada en la comunidad Las Limas, se espera la cosecha de 90 manzanas de frijoles con un rendimiento de 25 quintales por cada manzana.
#Julio40SiempreVictoriosos
— El 19 Digital (@el19digital) 15 de julio de 2019
Productores del departamento de Estelí registraron buenos resultados en sus cosechas de frijoles pic.twitter.com/fEDraEsdGO
Nelson Zamora Palma, socio de la cooperativa, expresó que esta finca es gracias a la Revolución, y se han logrado organizar como cooperativa.
Ellos trabajan con las instituciones de Gobierno vinculadas al agro como MAG, INTA y Mefcca, las que les han brindado el debido acompañamiento para cultivar la tierra.
La semilla sembrada es de la variedad INTA Rojo, "es buenísima porque es resistente a la sequía y nos ha dado resultados...el año pasado obtuvimos 30 quintales, hasta 40 quintales por manzana", dijo Zamora.
Sarvia Pérez, administradora de la cooperativa, indicó que con el uso de esta semilla mejorada se garantiza el cultivo.
Esta finca compuesta por 40 miembros cultiva tabaco en verano y frijol y maíz en invierno, generando hasta mil empleos a personas de Estelí y departamentos cercanos, a quienes garantizan alimentación adecuada.
"Nosotros después que sacamos el tabaco, ahí no más sembramos el maíz y el frijol para garantizar el alimento de nuestras casas y el alimento de las otras personas que también les garantizamos el trabajo", aseveró Pérez.