El Ministerio Agropecuario (MAG), detalló en el informe semanal, que la época de siembra de primera, ha cumplido con las expectativas que mostraron los productores y productoras en el Plan de Producción Consumo y Comercio.

El titular del Ministerio Agropecuario, Edward Centeno, expresó que las expectativas de siembra de primera en granos básicos de maíz, frijol y arroz, eran de una buena siembra y una buena cosecha.

Podemos decir que la apreciación hasta este momento de la época de la siembra de primera es normal, cumpliéndose con las expectativas que mostraron los productores. La próxima semana presentaremos el resultado de la siembra de primera de maíz y frijol”, comentó.

En algunas zonas ha habido estrés hídrico, como consecuencia de que han disminuido un poco las precipitaciones en zonas localizadas como Palacagüina, y Telpaneca. Sin embargo, eso no representa un impacto significativo en cuanto a los resultados de la producción de maíz y frijol”, agregó.

Como parte del trabajo del MAG, se ha continuado con los encuentros y visitas a los productores y productoras del país, los protagonistas esperan que Nicaragua siga avanzando por una ruta de bienestar y prosperidad en lo relacionado con la producción nacional.

A la fecha hemos tenido encuentros y visitas a 83 mil 856 familias protagonistas, con las que hemos compartido en diferentes rubros, como ganadería bobina, hortaliza, granos básicos, producción porcina, café, cacao y raíces y tubérculos, las principales tecnologías que ha venido desarrollando el Inta y que se ponen al servicio de las familias productores, con la finalidad de alcanzar la meta que nos hemos propuesto para aumentar la producción y productividad, la cual ha tenido un avance y aumento del 76% al 2018”, puntualizó.

Salida de cosecha

Durante el informe, compartió detalles de la buena salida de cosecha, de acuerdo al monitoreo y al estudio que se realiza en las unidades de producción y la información que brindan productores y productoras de hortalizas.

En el caso del tomate se espera para el mes de julio, una producción de 187 mil 603 quintales y para el mes de agosto una producción de 144 mil 53 quintales. Si consideramos que el consumo estimado es de 90 mil 800 quintales por mes, esta producción muestra excelente abastecimiento en los mercados”, reiteró.

En el caso de la papa, para el mes de julio se espera 99 mil 50 quintales y para agosto 177 mil 576 quintales; en chiltoma en julio se espera una salida de cosecha de 35 mil quintales y 36 mil 500 en agosto; en zanahoria se registra una producción en julio de 25 mil 600 quintales y 31 mil 200 quintales en agosto; en cuanto al repollo, para el mes de julio se registra una producción de 2.1 millones de unidades y en agosto 2.5 millones de unidades.

centeno