Dieciséis productos de la canasta básica que monitorea el Ministerio de Fomento e Industria, mantuvieron sus precios en comparación a la semana anterior, según informes oficiales difundidos este lunes por el Mific.

La licenciada Nohemi Solano, directora general de Comercio Interior del Mific informó que los artículos que mantienen sus precios (período monitoreado del 24 de junio al 1 de julio) forman parte de una canasta de 23 productos de primera necesidad.

Los productos que mantienen sus precios en los mercados populares son el arroz 80/20, arroz 70/10, aceite a granel, azúcar sulfitada, pierna con muslo, pierna de pollo, muslo de pollo, pechuga, así como la posta de cerdo, huevo mediano y grande, queso seco, zanahoria, repollo, tomate, cebolla amarilla y pan.

Bajaron de precio durante el periodo monitoreado el pollo entero que estaba a 34 córdobas con 80 centavos y pasó a 33 córdobas con 80 centavos, la posta de res que estaba a 80 córdobas con 30 centavos y pasó a 77 córdobas con 60 centavos y la chiltoma Nataly, que tenía un precio de 21 córdobas con 95 centavos la libra y pasó a 17 córdobas con 60 centavos.

INDEC presenta monitoreo

Marvin Pomares director del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec) presentó un monitoreo de 23 productos de la canasta básica en los mercados populares, supermercados y pulperías.

Las estimaciones del Indec son para una familia compuesta por 4 adultos y dos niños y con una comparación con la semana pasada.

En los perecederos teníamos que gastar 279 córdobas la semana pasada y hoy tenemos que gastar 311 córdobas con 75 centavos donde van incluidos productos como zanahoria, papa, cebolla y chiltoma que han aumentado de precios", subrayó.

En los lácteos y huevos la semana pasada se tenía que gastar 361 córdobas con 50 centavos, esta semana se tiene que gastar 357 córdobas.

En el caso de las carnes “gastábamos 433 córdobas con 75 centavos, hoy gastamos 391 córdobas con 25 centavos y esto fue debido a que los precios de las carnes que se desplomaron fueron los del pescado”.

En alimentos básicos, la semana pasada se tenía que gastar 402 córdobas “hoy gastamos 397 córdobas con 75 centavos”, dijo el titular del Indec quien también hizo referencia a los precios de los 54 productos de la canasta básica.

El costo de la canasta básica para una familia de 4 adultos y 2 niños esta semana cuesta 3 mil 138 córdobas con 75 centavos para los 54 productos.

Pomares hizo comparaciones de precios de los productos básicos de los principales mercados populares de Managua incluyendo el centro de mayor extensión como el Oriental.

Dijo que hay variedad de mariscos que han bajado de precio en los mercados populares al tiempo que informó que en el gas licuado del petróleo se registró una baja de precio considerable.

El tanque de 10 libras, que costaba 104 córdobas con 75 córdobas bajó a 101 córdobas con 50 centavos, el tanque de 25 libras que costaba 248 córdobas con 75 córdobas ahora vale 240 córdobas con 75 centavos y el de 100 libras que costaba mil 144 córdobas hoy vale mil 108 córdobas.