Las familias de Corn Island, autoridades de Enatrel y representaciones de los distintos municipios de la Región Autónoma del Caribe Sur, inauguraron este sábado 13 de julio la planta solar que lleva el nombre de Caribbean Pride Solar Energy Plant.

Corn Island se convierte en la primera isla con el sistema híbrido más grande a nivel latinoamericano y del Caribe.

El proyecto genera un impacto directo a casi 7 mil habitantes de la isla y garantizará por primera vez en su historia un suministro eléctrico constante y de calidad.

Con ella, además de contribuir al desarrollo social y económico de la zona, se podrán reducir más de 3.3 toneladas de emisiones de CO2 al año.

El ingeniero Salvador Manssell, Presidente Ejecutivo de Enatrel y Ministro de Energía y Minas, explicó que el sistema puede dejar de funcionar por cierto período de tiempo, sin embargo la ciudad continúa siendo suministrada por la electricidad almacenada en su banco de baterías.

Mansell mencionó que se trata de la continuidad del Plan Nacional de electrificación orientada por el Comandante Daniel y la compañera Rosario.

"Que nos mandataron a nivel nacional a las familias nicaragüenses en dependencia a sus ubicaciones a los lugares donde ellos habitan. En este lugar, en esta isla, habían diferentes alternativas, se estudiaron y encontramos que la mejor era este sistema híbrido", precisó.

Hasta antes de la inauguración de esta la planta, la isla consumía 0% de energía renovable. Una vez fue encendida, ahora su consumo es abastecido con 60% de energía renovable.

Este video te puede interesar: 

 

Shayra Downs Morgan, Presidente del Consejo Regional, refirió que es un proyecto que representa esperanza, pero también respeto por las tradiciones ancestrales de respeto a la madre tierra.

"Uno de los ejes principales nuestros, un programa principal, prioridad nuestra es rescatar esa tradición, esa culturas, las cuales nuestros pueblos indígenas nuestros pueblos afrodescendientes hacían mucho énfasis", refirió.

El Alcalde Cleveland Webster, dijo que siempre confiaron en la voluntad política del Gobierno Sandinista, de llevar el progreso a cada rincón del país.

"Ustedes miran cómo se está transformando Corn Island, una transformación extraordinaria. Existe un amor especial del Gobierno del Comandante Daniel y la compañera Rosario, especial", afirmó.

Para la población de la Isla además de tener condiciones más dignas abre nuevas oportunidades de progreso.

"Caminando por las calles solo he escuchado comentarios positivos. Mi familia, mis amigos, que este es un proyecto grande que viene primero que nada a aportar energía limpia, para reducir el costo de energía de la Isla y también es un gran aporte para el sector turismo de la Isla", afirmó el joven Kenny Siu.

Comparte
Síguenos