Como parte del proceso de modernización de todas las fronteras de Nicaragua con el fin de mejorar el servicio a todos los usuarios, garantizar la agilidad del comercio y promover la integración centroamericana, el Gobierno de Nicaragua inauguró este miércoles el moderno Puesto de Control Fronterizo de Peñas Blancas.

La moderna infraestructura de 16 manzanas atenderá camiones con cargas, autobuses, vehículos livianos, pasajeros a pie y tendrá instalaciones de soporte y contención de riesgo sanitario y de seguridad.

En el acto estuvieron presentes: Anasha Campbell, Codirectora de Intur; Baudouin Duquesne, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Nicaragua; servidoras y servidores públicos de instituciones, directoras y directores, entre otros.

22

También estuvieron presentes Freddy Rivera del IPSA; Luis Gutiérrez del Minsa y la presidenta de la comisión nacional de sustancias toxicas, María Auxiliadora Díaz.

Apoyo del BID

Eddy Medrano Director general de Aduana, dijo que este proyecto dirigido por el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, como parte de la restitución de derechos para todos los usuarios, que conforman la cadena logística de las operaciones del comercio exterior, fue posible a través de Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mediante una inversión de 637 millones de córdobas.

Con esta inversión ha sido posible implementar un nuevo modelo de gestión coordinada de frontera, que implica la modernización de la infraestructura, adecuándolo a un esquema coordinado y único en la región centroamericana”.

PEÑAS1

Medrano dijo que se está dando un salto cualitativo con la atención separada de los despachos de carga y el despacho migratorio, con una mayor calidad de los servicios a los turistas, dignificando el trato humano a todos los ciudadanos nicaragüenses y centroamericanos, que por distintas razones transitan por Peñas Blancas.

Puesto de Control Fronterizo Peñas Blancas referente para la región centroamericana

El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Baudouin Duquesne, señaló que, el BID ha sido un aliado en Centroamérica en la modernización de sus pasos de fronteras, como una estrategia para integrar a la región.

Recordó que un proyecto similar a este se está desarrollando en Panamá y Costa Rica.

PEÑAS1

Nicaragua venía ya preparándose para una modernización profunda de sus puestos fronterizos, que inició a finales de 2015, y hoy no solo es pionero, sino también referente regional”, agregó.

El representante del BID, dijo que Peñas Blancas ha colocado a Nicaragua a nivel de México y Chile en materia de control sanitario, según han manifestado autoridades latinoamericanas, que recientemente visitaron el puesto fronterizo a través del IPSA.

Detalles del proyecto

Como parte del proyecto, se construyó una oficina sanitaria internacional de altos estándares para migrantes y turistas, cuenta con instalaciones separadas para el manejo de mercancías peligrosas, incineradores, plantas de tratamiento y purificación de agua. Además se cuenta con corrales modernos para bovinos y equipos.

Para el trámite de mercancía, Peñas Blanca posee 5 mil 100 metros cuadrados con 18 posiciones para camión, para verificación 15 de carga seca y 3 de carga refrigerada, además de oficinas multiusos para todas las entidades que ejerce el control.

PEÑAS1

Otro de los logros es que los conductores ya no descienden de sus unidades de transporte, sino que circulan por una vialidad exclusiva con casetas de despacho y solamente si son objeto de revisión deben detenerse.

Eficiencia en el trámite

La reforma de los procesos incluyó revisión simultánea por una sola parada, y esta secuencia garantiza eficiencia en el trámite de importación, exportación y tránsito.

Duquesne mencionó que como parte de los primeros resultados se han reducido los tiempos de cruces de 36 horas a 89 minutos.

PEÑAS1

Tiempos que se reducirán aún más cuando la tecnología no intrusiva que complementa el escáner ya existente, se coloquen en los próximos meses y que tengamos sistema con inteligencia artificial y 100 de trazabilidad y controles dentro del perímetro”, detalló.

Construcción de moderno edificio

En el caso de pasajeros del edificio regional, que era de 180 metros cuadrados y atendía en un promedio 15 a 20 minutos por pasajero, se transformó en un lindo edificio de 3 mil 400 metros cuadrados con un promedio de menos de 1 minuto por pasajero.

Se construyó un edificio de alojamiento con 40 habitaciones y capacidad para 160 servidores públicos.

PEÑAS1

Otro aspecto en el que Nicaragua ha marcado la pauta, es en la atención de los trabajadores por cuenta propia y la inclusión de género en sus proyectos, capacitando en atención al cliente, manejos de finanzas y manipulación y presentación de alimentos. Se construye un espacio a los Trabajadores por Cuenta Propia, para que puedan ofrecer sus productos.

Una estación de gestión con dispositivo tecnológico

Junto al mejoramiento de la infraestructura se implementará un sistema de control de gestión, mediante la incorporación de tecnología moderna y eficiente, que permitirá administrar de manera integral el riesgo de frontera.

Este logro viene a facilitar y agilizar el despacho aduanero, alcanzando la reducción de los tiempos, siendo desde este momento perceptible, el impacto positivo de permanencia de los medios de transporte en la zona primaria aduanera, pasando de 36 horas a 3 horas para el caso de incidencias o incidentes críticos.

PEÑAS1

La moderna infraestructura cuenta para el caso de despacho migratorio, con capacidad para atender de manera sistemática 20 unidades de transporte internacional de pasajeros, disponiendo de 16 ventanillas de atención migratoria en cada sentido, con capacidad de albergar a 400 personas en un mismo momento durante el despacho.

Mejores condiciones para los turistas

Anasha Campbell, Codirectora de Intur, destacó que, desde el punto de vista de turismo, este puesto viene a mejorar las condiciones de atención a los visitantes y turistas que ingresan al país.

Al modernizar la infraestructura, garantiza un nuevo rostro, al igual la agilidad en trámites migratorios y aduaneros para los turistas que ingresan a la tierra de lagos y volcanes, es decir van a tener más tiempo para disfrutar de las bellezas que ofrece nuestra Nicaragua Siempre Linda y disfrutar más de la calidad y hospitalidad de nuestro pueblo, que siempre los recibe con los brazos abiertos”, destacó Campbell.

Por el puesto de control de frontera en Peñas Blancas, transitan el comercio de los países del denominado Corredor Pacífico Centroamericano, desde Panamá hasta Guatemala, posibilitando una combinación necesaria del transporte multimodal marítimo y terrestre.

Hay que destacar que, durante el proceso de construcción, las operaciones de despachos por el puesto de control de frontera, no sufrieron interrupción, gracias a la colaboración de transportistas, agentes aduaneras, turistas y usuario en general.

PEÑAS1

Comparte
Síguenos