En homenaje a Rubén Darío y a la conmemoración de la publicación de su libro Azul, hace 131 años en Valparaíso, Chile, el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) con apoyo de diferentes instituciones anunció la IV edición del Festival Azul Darío a realizarse del 26 al 28 de julio en León.

En esta celebración se dará a conocer la vida y obra de Darío, en un derroche cultural, de obra, de arte en todas sus diferentes expresiones.

La codirectora de Intur, compañera Anasha Campbell, mencionó que, este magno evento, promueve la restitución del derecho a la recreación sana, el disfrute del arte y la cultura, con la realización de diversas actividades que incluye expoferia, mapping, presentaciones musicales y mucho más.

 

Detalló que se realizará una expoferia de “Amor a Darío”, donde 130 protagonistas de León, Matagalpa y Ciudad Darío, darán a conocer productos alegóricos al Padre de Modernismo.

Iniciamos con una transmisión en vivo a través de los Mañaneros de TN8 desde la Plaza Juan José Quezada en León, se realizará la proyección de imágenes con musicalización o mapping, que se estará proyectando desde el escenario de la Catedral de León, donde se refleja no solo la vida y obra de nuestro poeta, sino también las bellezas que ofrece nuestra Nicaragua Siempre Linda a partir de las 7:00pm”.

Agregó que más de 1 mil 500 artistas van a deleitar a las familias con un derroche de cultura, arte y tradición.

Desfile, música y exposición de pintura en IV Festival Azul Darío 

El Alcalde de León Roger Gurdián Vigil invitó a los turistas nacionales y extranjeros que visiten León este 26,27 y 28 de julio para participar en este IV festival.

Azul es una de las obras precursoras del modernismo y por la cual Darío se da a conocer en el mundo, es por eso que los nicaragüenses, celebramos a nuestro héroe cultural, en este homenaje que se realiza por cuarta ocasión.

Mencionó que, el 26 de julio se va a desarrollar un desfile que sale de la Plaza de Sutiaba, donde participan musas, carrozas alegóricas a la obra Azul, al igual que los mitos y leyendas de ese departamento.

anasha-campbell-intur

También vamos a tener exposición de pintura y estatuismo, con la participación de muchachos de la UNAN y estudiantes del Mined.

Otra de las actividades, es la charla que va a dictar el Dr. Jorge Eduardo Arellano a las 10:00am el día sábado en el auditorio Ruiz Ayestas.

El Director del INC, compañero Luis Morales, recordó que, es un homenaje a la publicación que lanzó a la fama mundial a nuestro poeta Rubén Darío, editada por primera vez en Valparaíso, Chile en 1888.

Uno de los libros más importantes del modernismo literario hispanoamericano. Lo más importante fue que Rubén Darío tenía 21 años cuando hizo esa publicación. Nicaragua hace homenaje a esa obra, celebrando con todas las expresiones artísticas como la música, la danza, actividades académicas, teatro, actividades recreativas, cinematográfica, artesanía, dijo.

El Director del Teatro Nacional Rubén Darío, Ramón Rodríguez, expresó que el teatro estará presente con exposición, la temática alrededor de la vida y obra de Rubén Darío.

Estará presente la Camerata Bach con un homenaje a través de esos grandes clásicos y contribuir a transmitir ese legado de la literatura mundial; que el pueblo tenga acceso a la recreación y la cultura, como parte de ese compromiso de la política cultural que promueve el Buen Gobierno, logrando ensanchar el nivel cultural de nuestro pueblo.