Con una ofrenda floral colocada en el monumento del general José Santos Zelaya, ubicado en el cementerio general San Pedro Apóstol, el Movimiento Liberal Constitucionalista Independiente (MLCI) conmemoró los 126 años de la Revolución Liberal este 11 de julio.
Miembros del Movimiento Liberal y el diputado Wilfredo Navarro participaron en este homenaje, recordando lo que sucedió en 1893 que llevó a sobresalir a Nicaragua.
“Son 126 años de esta Revolución que junto con la Revolución Sandinista son las dos y únicas verdaderas revoluciones que se han dado en Nicaragua”, dijo Navarro.
Explicó que es así porque las revoluciones transforman y cambian la dimensión de una sociedad, crean instituciones y hacen que los países se desarrollen y progresen.
El diputado liberal señaló que la Revolución Liberal le dio a este país la forma de un estado moderno, creando instituciones y legislaciones que en su mayoría estuvieron vigentes hasta hace pocos años y la Revolución Sandinista también ha hecho cambios trascendentales.
“Hoy los liberales que no somos liberales porque tenemos la camisa roja, sino porque creemos en el ideario liberal y en el pensamiento liberal, tenemos que decir que estamos comprometidos con el desarrollo, con el progreso de Nicaragua y, por tanto, continuamos y continuaremos en alianza con el Frente Sandinista para impulsar las transformaciones y el desarrollo que necesita Nicaragua”, afirmó Navarro.
“Las agresiones y los enemigos son los mismos. En 1893 comienza la agresión norteamericana contra un gobierno progresista como el de Zelaya. Ahora los mismos enemigos, los norteamericanos, intentan derrocar como derrocaron a Zelaya con la nota Knox al gobierno constitucional de Daniel Ortega, pero los nicaragüenses que somos los autores de nuestro propio destino, decimos que estaremos en la lucha permanente para garantizar esas conquistas al pueblo de Nicaragua”, agregó.
Por su parte, el analista político Moisés Absalón Pastora mencionó que ambas revoluciones tienen enormes similitudes, como el que hayan surgido en el mes de julio y que en los diferentes momentos que se dieron, en estas predominó el tener que batallar contras estructuras dominantes y liberarse de esquemas de dominación inhumanas de oligarquías que habían deshumanizado a la sociedad.
Además del nacionalismo en cada una de ellas, “y a nosotros los liberales, en particular, nos satisface que José Santos Zelaya, sea el primero en el gran eslabón de nacionalismo que se constituyó a partir de aquel momento, porque después surgieron Zeledón, después llegó Sandino, después llegó Rigoberto López Pérez, todos liberales”, apuntó.