León, la Primera Capital de la Revolución celebró con una multitudinaria caminata el 40 aniversario de la liberación de la Fortaleza del Fortín de Acosasco y rindió homenaje a los héroes y mártires caídos en esta gesta heroica.

A pie, en triciclos, vehículos, camiones, motocicletas, miles de leoneses jóvenes, adultos y niños partieron del Parque Central de León recorriendo más de 4 kilómetros hasta llegar al Fortín.

En esta caminata también participó el sandinismo histórico fuerza esencial de la lucha revolucionaria e hicieron presencia diputados de la Asamblea Nacional y autoridades municipales.

LEON1

A medida que la militancia sandinista avanzaba en el recorrido muchas familias salieron de sus casas para saludar a los caminantes, respaldando esta causa y demostrando esa solidaridad de un pueblo luchador que no se vende ni se rinde.

Una acción determinante

En el acto celebrado, el secretario político departamental, compañero Evert Delgadillo, expresó que esta acción heroica de hace 40 años fue determinante desde el punto de vista estratégico político y militar para la liberación de Occidente.

"Cada año la población leonesa, los militantes, la juventud que ha sido una participación masiva, extraordinaria, celebra ese hecho histórico, ese legado que nos dejaron nuestros héroes, nuestros mártires, los jóvenes que desafiaron y de manera victoriosa lograron reducir a la Guardia Nacional en el último reducto que tenían que era la fortaleza del Fortín de Acosasco", dijo Delgadillo.

LEON1

Por lo que hoy celebran la alegría de vivir en paz, la tranquilidad y la transformación del proceso político, económico, social y cultural bajo el liderazgo del comandante Daniel Ortega y la compañera vicepresidenta Rosario Murillo.

"León ha mostrado hoy ese compromiso, esa decisión, esa alegría, ese respaldo, indiscutible con el Frente Sandinista de Liberación Nacional, con el comandante Daniel", apuntó el secretario político leonés.

La diputada Gladys Báez manifestó que esta es una fiesta de todo León porque fue el último bastión del sandinismo para expulsar a la Guardia Nacional.

LEON1

"Se ha desbordado este León que camina, que trabaja, que está consiente qué solo el Frente Sandinista con el comandante Daniel y la compañera Rosario podemos garantizarle un buen futuro en Nicaragua", dijo la diputada.

En este homenaje también estuvieron presentes las madres de héroes y mártires, quienes ofrendaron a sus hijos para que hoy se pueda vivir en una Nicaragua libre.

Madres respaldan al comandante Daniel  

Doña Rosa Vallejos, presidenta de las madres de héroes y mártires leonesas, indicó que como madres siempre están respaldando al comandante Daniel porque es el presidente de todos los pobres.

La militancia sandinista pudo disfrutar de música testimonial, bandas rítmicas, bailes culturales y de la presentación de El Guadalupano.

 

LEON1

LEON1