El pueblo de La Paz Centro, en León, conmemoró el 40 aniversario del tránsito a la inmortalidad de los 18 jóvenes Héroes y Mártires de Pancorva, un lugar donde miembros del Frente Occidental del FSLN resistieron el brutal ataque de la Guardia Nacional de Anastasio Somoza Debayle.

Fue una lucha desigual, sin embargo, los jóvenes demostraron dignidad y valentía para enfrentar la dictadura somocista y dar otro paso para su derrota que ocurrió varios días después, el 19 de julio de 1979.

Parte de los combatientes revolucionarios integrados al Frente Occidental, hace 40 años tras ser perseguidos por los esbirros somocistas se resguardaron en La Pancorva para resistir el ataque siniestro de la guardia.

PAZCENTRO1

Gracias a esta acción valerosa en este lugar ubicado a 17 kilómetros al oeste de La Paz Centro, la guardia no pudo avanzar hacia León, donde el Frente Occidental venía hacia Managua.

La población que asistió a esta conmemoración se reunió en el parque central del municipio y de ahí salieron hacia Pancorva con mucha alegría, con un caravana de motocicletas, con música filarmónica, la figura de la Gigantona y el Enano Cabezón y miles de banderas del FSLN junto con la de Nicaragua.

“Conmemorar a los Héroes y Mártires de Pancorva para nosotros significa recordar su lucha, por qué se enfrentaron a la guardia, y era por el desarrollo del país y que ahora tenemos. Para nosotros significa progreso, significa reconocer el legado que nuestros héroes y mártires nos dejaron. Ese legado que lucharon por tener salud, por tener educación, por tener recreación, significa más victoria y fortalecer nuestra Revolución Popular Sandinista”, dijo el secretario político Ramiro Linarte al concluir la caminata en el monumento a los Héroes y Mártires de Pancorva.

PAZCENTRO1

El combatiente histórico Bayardo Laínez destacó que esta conmemoración significa la ratificación de defender los intereses del pueblo y que están consignados en la fundación del FSLN.

“Hace 40 años los jóvenes de la Paz Centro se enfrentaron a la Guardia Nacional. Esa batalla de Pancorva significaba la posibilidad que la guardia somocista llegara a León o que la tropa de guerrilleros sandinistas de León avanzará a Managua, por eso esa batalla fue muy decisiva para el triunfo de la revolución, ahí fueron asesinados 18 hermanos a quienes rendimos tributo con más trabajo, con más educación y salud gratuita”, afirmó Laínez.

La alcaldesa de La Paz Centro, compañera Isabel Donaire indicó que gracias a la tranquilidad que vive el país, los nicaragüenses pueden conmemorar y recordar a sus Héroes, hombres y mujeres que enfrentaron a la dictadura somocista para lograr la libertad de Nicaragua.

PAZCENTRO1

“Miles de paceños hicimos esa caminata que año con año la realizamos para honrar a nuestros Héroes, a los jóvenes que entregaron su vida por una Nicaragua mejor y en este Julio Victorioso seguiremos avanzando por más victorias, por más restitución de derechos, por honrar la memoria de estos jóvenes. Aquí gracias al valor de esos chavalos hace 40 años la Guardia Somocista no pudo pasar hacia León, logramos un triunfo rotundo y ahora seguimos triunfando con nuestro Comandante Daniel, con la compañera Rosario Murillo al frente de este Buen Gobierno”, dijo Donaire.

Ahora Nicaragua vive busca el pleno desarrollo, que eran los ideales de los jóvenes revolucionarios.

PAZCENTRO1