El Ministerio de Salud (Minsa) llevó a cabo el II Foro Internacional "Biológicos, Innovación, Farmacovigilancia y Salud" con el objetivo de fortalecer las capacidades y experiencias de los especialistas nacionales en el uso de nuevas tecnologías, tomando en cuenta que Nicaragua cuenta con la primer planta de producción de vacunas.

"En este foro se va a analizar y discutir temas como la farmacovigilancia y las buenas prácticas de manufactura, además se va a dar a conocer los sistemas automatizados que tiene el Minsa en la Dirección general de Regulación, este es un momento en el que los participantes adquieren mejores conocimientos para ponerlos a disposición de las familias nicaragüenses", expresó el doctor Carlos Sáenz, secretario general del Minsa.

Karla Delgado, directora de Farmacia del Minsa, señaló que el encuentro permite a Nicaragua mostrar a los demás países participantes los avances que ha tenido el país en cuanto a la producción de vacunas.

Actualmente nuestro país cuenta con una planta de fabricación de vacunas en la cual nosotros ya realizamos la primera liberación de lotes de vacunas de tal manera que sean utilizadas por las familias nicaragüenses. Hablamos de la vacuna contra la influenza. Hemos venido implementando el avance de las tecnologías a través de un sistema en línea para los trámites de registros sanitarios para brindar al tramitador de registro y los laboratorios una respuesta oportuna”, dijo.

Entre las invitadas internacionales está María Teresa Ibars, farmacéutica venezolana que destacó los avances que ha logrado nuestro país en cuanto a la producción de biológicos.

La autoridad reguladora nicaragüense entiende que los medicamentos de origen biológico son muy particulares y requieren de regulación específica, razón por la que vienen capacitándose en todo lo que compete a registros, liberación de vacunas y en la capacitación del personal. Es importante el esfuerzo que hace Nicaragua para asumir el reto de ser un país fabricante de vacunas”, subrayó.