La entrega del sitio para la ampliación de la sala de emergencias del Hospital Regional Asunción de Chontales fue celebrada éste miércoles, actividad que marca el inicio de los trabajos que permitirán atención más digna y oportuna para la población no solo de este departamento sino también de Boaco, Zelaya Central, Bluefields y las comunidades de esta localidad.

La construcción incluye una sala de espera con capacidad para acomodar 60 personas sentadas, incluyendo 5 puestos para personas con discapacidad.

Además, tendrá una moderna área de choque para adultos con capacidad de atender a tres pacientes de manera simultánea. Tendrá también un área similar para niños además de una sala de observación pediátrica.

JUIGALPA1

Asimismo, tendrá diversos consultorios con diversas especialidades, incluyendo cirugías menores.

La Ministra de Salud, doctora Sonia Castro, durante la ceremonia en la que entregó las instalaciones a la firma constructora que hará realidad el edificio, manifestó que se trata de la administración eficaz de los impuestos de los nicaragüenses, regresando al pueblo en servicio a la comunidad.

Mucha gente dice: si, esa es su obligación, para eso son los gobiernos. Es verdad, está en nuestra obligación. La diferencia es que nosotros sabemos que venimos de tres gobiernos anteriores de 16 años que no lo hicieron. No pasaron de dos hospitales y en estos 10 años el Comandante Daniel ha construido 18 hospitales a nivel nacional y en los próximos 5 tiene previsto construir 14 hospitales más, sin incluir los centros de salud, los puestos de salud, las casas maternas, las casas para personas con necesidades especiales, los institutos de medicina natural y terapia complementaria más toda la inversión en infraestructura”, señaló.

JUIGALPA1

Es parte de las transformaciones que la región ha vivido durante los 12 años de Gobierno sandinista, durante los cuales el progreso ha llegado como siempre fue el anhelo de este pueblo.

El profesor Erving De Castilla Urbina, alcalde de la ciudad, manifestó que el pueblo de Juigalpa se siente agradecido por el interés que se le ha dado con este Gobierno, a diferencia de las otras administraciones.

Ellos ya tenían resueltos sus problemas de salud y de educación, pero el pueblo no y es por eso que este Gobierno, dedicado a resolver los problemas de salud, de educación, hoy nos tiene reunido aquí. Toda la población de Juigalpa, el consejo municipal, alcaldes de los municipios, trabajadores de la salud, todos nos convocamos hoy aquí para gozarnos de que pronto en nuestro hospital tendremos una inversión millonaria que viene a resolver parte del problema que hemos tenido”, señaló.

JUIGALPA1

Para la población es una obra que genera bienestar en todos los ámbitos. Durante su construcción será ocupada de manera preferente la mano de obra local, por lo que se generarán nuevas plazas de empleo.

Son beneficios para la población en primer lugar, desarrollo para la comunidad y beneficio para todo aquel que viene a buscar salud, mejoramiento de la salud. Siempre cada que vienen los proyectos se ha tomado en cuenta la mano de obra calificada de la zona donde se desarrollan las obras, las empresas que vienen siempre nos han tomado en cuenta como tal”, refirió el maestro de obra Danilo Pérez.

Actualmente la sala cuenta con 344 metros cuadrados y al concluir los trabajos previstos para 8 meses, se tendrán poco más de 800 metros cuadrados.

La inversión del proyecto supera los 37 millones de córdobas y está destinada para satisfacer las necesidades de salud de más de 38 mil habitantes.

JUIGALPA1