El Ministerio de Salud (Minsa) y la embajada de China (Taiwán) firmaron el acta de donación que permitirá la remodelación y rehabilitación de casas maternas y puestos de salud en 5 departamentos de Nicaragua.

Esta donación es parte de la cooperación bilateral de Taiwán con Nicaragua que incluye también mejoramiento de hospitales, adquisición de medicinas y prevención de la enfermedad renal crónica.

La primera fase consiste en brindar el apoyo a la remodelación de 5 puestos de salud en León y Matagalpa, así como 6 casas maternas en Chinandega, Carazo y Masaya.

masaya

El viceministro de salud, doctor Enrique Beteta, mencionó que la casa materna María Serapia Ruiz, será una de las rehabilitadas, detallando cómo fue destruida y saqueada por sujetos encapuchados que crearon el caos en Masaya en el intento fallido de golpe de estado.

Dijo que se llevaron todo, “pero no se llevaron, ¿saben qué?, la alegría de este pueblo, la armonía de este pueblo, la esperanza, eso no pudieron llevárselo, ni se lo van a llevar, porque esto no se vuelve a repetir”, aseguro el viceministro.

Todas las mujeres que están embarazadas y las que están en proyecto de embarazarse, aquí dentro de 4 a 6 meses tienen su albergue seguro, para que vengan a pasar sus días antes del parto… y que su bebé nazca sin problemas, ese bebé que la familia espera con esperanza, alegría y con amor”, dijo Beteta.

masaya

Ello es parte de la restitución de derechos a la salud que brinda el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

El embajador Jaime Wu indicó que una vez más se patentiza la solidaridad y el cariño del pueblo y gobierno de Taiwán para con el pueblo y gobierno de Nicaragua.

Esperamos que la red comunitaria con el fortalecimiento de puestos de salud y casas maternas puedan ofrecer mejor servicio y atención a los pacientes”, dijo Wu.

masaya

En especial a las mujeres embarazadas que siembran vida y esperanza para la familia, el país y la sociedad. En ese sentido nos sentimos muy complacidos de apoyar esos esfuerzos del presidente comandante Daniel Ortega y compañera vicepresidenta Rosario Murillo, que siempre quieren garantizar los derechos de salud para la población”, apuntó el embajador taiwanés.

El doctor Beteta agradeció ese apoyo solidario de la embajada y el señor Wu para con el pueblo nicaragüense.

A nivel nacional se contabilizan 178 casas maternas que atienden principalmente a las mujeres embarazadas de las comunidades rurales.