La compañera vicepresidenta Rosario Murillo, anunció que mañana miércoles se pasará la información pertinente a la empresa constructora que iniciará las mejoras y ampliación de las áreas de emergencia del Hospital Escuela La Asunción de Juigalpa, Chontales.

"Nos reportan los compañeros que se mejorará y ampliará el área de emergencia del Hospital Escuela Regional La Asunción de Juigalpa. Este miércoles 3 de julio, la Ministra de Salud, doctora Sonia Castro, estará entregando el sitio a la empresa que realizará las mejoras y la ampliación de esa área de emergencia", dijo.

Por otra parte, la compañera Rosario Murillo también informó que el Ministerio de Salud  avanza en la campaña de vacunación  contra la influenza, con el 100% de la meta prevista cubierta. "Hemos aplicado 215 mil vacunas a mujeres embarazadas, niños de 6 a 23 meses y adultos mayores de 50 años con enfermedades crónicas", detalló.

En el censo de niños de primera infancia y escolares se han pesado y tallado un millón 282 mil 856 niños y niñas de una meta de un millón 600 mil, llevamos el 80% de avance y esperamos cumplir el 15 de julio, añadió.

.

Eclipse de sol

La compañera Rosario Murillo informó también que hoy 2 de julio hay un eclipse de sol. En Nicaragua, según Ineter, en algunos lugares como Río San Juan, Rivas, Carazo, Granada, Masaya y Managua se podrá ver parcialmente.

Expresó que el fenómeno está previsto que inicie a la 1:57 de la tarde y se prolongue hasta las 2:17, con valor máximo, terminando a las 2:27 minutos.

"Estaremos pendientes, es uno de los eventos astronómicos del año y visible sobre todo en América del Sur. Mucho se prepara para ver, para participar de este evento, y sobre todo, se le pide a nuestros hermanos, a nuestras familias, como en todas partes del mundo, que no se vea directamente el sol porque nos exponemos a sufrir lesiones oculares", aconsejó.

"Aquí hay un detalle de todos los departamentos la hora máxima, la hora de conclusión", añadió citando el informe de Ineter. "Muchísimo cuidado, es la recomendación que hacen los expertos", reiteró.

Asamblea de Oceanografía

Nicaragua participa en la 30 Asamblea de la Comisión Océanográfica Intergubernamental de la Unesco.

La delegada permanente ante la Unesco por Nicaragua, compañera Ruth Tapia, y embajadora ante el Gobierno de Francia, hizo llegar una nota sobre ese evento que se realiza en París.

Por Ineter participa, el experto Wilfred Strauch de Nicaragua y están los miembros de la representación nicaragüense ante la Unesco.

Usura Cero

El programa Usura Cero entrega 2 mil 255 créditos en 79 municipios del país a 688 grupos solidarios.

La compañera Rosario informó que desde el Mefcca se capitaliza a 250 familias en territorio miskito del Río Coco. Inversión de 10 millones de córdobas para producir cacao.

También se realizan talleres prácticos para producción de reptiles, iguanas, garrobo negro, garrobo cola chata, falso coral y boa para la exportación. En ese plan participan más de mil 200 protagonistas en todo el país.

Tu Tiempo para Prosperar, Negocios Digitales, esta vez en León, realiza talleres para manejo administrativo y financiero de los negocios usando las tecnologías. Son ya 327 mil 149 los que interactúan en este programa.

La compañera Rosario Murillo dijo que el Ministerio de Educación prepara el Festival Hackathon Nicaragua 2019. Los estudiantes se preparan para participar en competencias digitales para el aprendizaje del Siglo XXI.

Al cierre del mes de junio se reportan 450 centros educativos en el país, rehabilitados.

El INTA entrega 4 mil 400 bonos tecnológicos con semillas, material vegetal, y herramientas para mejorar la productividad de los que trabajan yuca, quequisque, el coco y el pasto en Zelaya Central y el Río San Juan.

Fallece paciente por dengue

Se informa que falleció por dengue una paciente en Puerto Morazán, Chinandega, una niña de seis años. Esto ocurrió hoy a las 12:40 de la madrugada. Es el sexto paciente fallecido por dengue este año. Georlani Marielita Herrera González, es la paciente fallecida.

Desde las Alcaldías, 11 municipios ya tienen sus Coros Municipales y realizaron presentaciones en saludo al Día del Maestro y se preparan para en los conciertos de conmemoración de las Victorias de Julio.

Enatrel informa que en la comunidad Tamagás de Nandaime, en el departamento de Granada se inaugura energía eléctrica para 250 habitantes, 30 hogares, inversión de 2 millones 900 mil 164 córdobas.