Estudiantes y maestros del municipio de Rivas rindieron homenaje a los maestros en su día y al héroe nacional Enmanuel Mongalo y Rubio, al conmemorarse el 164 aniversario de la batalla de Rivas que se libró contra los filibusteros invasores.

En la plaza Carlos Fonseca Amador leyeron su biografía, realizaron una dramatización y bailes folclóricos.

En las calles principales se llevó a cabo un desfile escolar y de bandas rítmicas donde participaron las escuelas públicas del municipio.

rivas

"Rivas se viste de gala celebrando la gesta heroica de nuestro maestro Enmanuel Mongalo, una gesta que debemos retomar todos los nicaragüenses para que podamos enrumbar el país en paz y dignidad", dijo el alcalde del municipio de Rivas, Wilfredo López Hernández.

"Le agradecemos a los maestros por la grandiosa labor que hacen, sabemos que no es fácil estar lidiando con nosotros, más si somos adolescentes", expresó Julisa Taylor, alumna destacada del colegio Corazón de Jesús.

La maestra Vilma Vílchez Duarte, desde los catorce años trabajó educando a miles de niños y niñas con el objetivo de formar y transformar el pensamiento.

rivas

"Estoy jubilada pero sigo sirviendo a la patria recordando la gesta del maestro Mongalo que nos dio un gran ejemplo porque nos recuerda con su historia que la patria nunca se vende, la patria se defiende si es posible con las armas en mano", aseguró.

Además estuvieron presentes maestros costarricenses que entregaron una ofrenda floral en el monumento en honor al profesor Enmanuel Mongalo y Rubio, considerado héroe nacional tras su acción en la batalla de Rivas del 29 de junio de 1855.

"Estamos sorprendidos por el esfuerzo y les admiramos porque mantienen vivas las tradiciones y agradecen a un líder que sacrificó su vida hace mucho tempo", manifestó Janneth Guzmán, maestra de preescolar de Guanacaste, quien llegó con diecisiete docentes que recorrerán algunos sitios turísticos del país.

Los docentes rivenses tienen muchas cosas por las que celebrar, algunas de ellas son las mejores condiciones salariales y las capacitaciones constantes que llevan a cabo gracias a la preocupación del Gobierno sandinista.

rivas

rivas

rivas

rivas

rivas

rivas

rivas