El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (Inta) realizó el lanzamiento del certamen Agroinnovación Nicaragua 2019 con el objetivo de identificar a los productores, estudiantes y organizaciones que realizan de manera práctica innovaciones en el sector agropecuario.

El concurso se realizará a partir del 21 hasta el 23 de noviembre en el campus de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, sede León.

Luther Casco, director de investigación del INTA, señaló que el evento contará con 12 salas de exposición donde se abordarán diferentes temáticas y está abierto al público en general quienes se dedican al trabajo agropecuario.

Nuestro objetivo es posicionar el evento como una plataforma que dé a conocer en Nicaragua y el mundo la innovación que desarrollan las familias, los estudiantes y organizaciones de productores en función del sector agropecuario nicaragüense. Queremos identificar a quienes realizan de manera práctica los procesos de innovación para mejorar las tecnologías digitales aplicadas a la agricultura, el mejoramiento genético de animales”, destacó.

A largo plazo el INTA pretende establecer marcas y patentes con los productores innovadores y de esa manera establecerse en nuevos mercados y así lograr incremento en la productividad del país.

Con este proyecto ganamos todos como nicaragüenses, porque vamos a ser más productivos, vamos a continuar promoviendo la innovación, promoveremos la creación de marcas las que son importantes en la competitividad en el país y nos va a permitir que las familias mejoren sus niveles de vida”, añadió.

Por su parte Eduardo Escobar, delegado de la sexta región del INTA, dijo que se realizarán 4 eventos más, entre ellos, un Foro Tecnológico donde participarán investigadores nacionales e internacionales, para ver los desafíos ante la variabilidad climática y las respuestas que se debe dar a los productores.

Vamos a llevar a cabo un Foro Científico relacionado con la discusión entre investigadores docentes nacionales e internacionales para analizar los desafíos ante la variabilidad climática y la respuesta que debemos darle al productor, además promoveremos encuentros donde se abordará el emprendimiento y la cadena de valor a los productos”, subrayó.