Terapia Floral de Bach” es una nueva modalidad destinada a aplicarle terapias naturales a pacientes con problemas de emociones negativas sin afectarles sus tratamientos farmacológicos, que el Ministerio de Salud (Minsa) pondrá a funcionar el próximo mes en Nicaragua.

Los protagonistas en aplicar esas técnicas conocida como Terapia Floral de Bach serán 56 médicos psiquiatras y psicólogos de los 19 Silais de Nicaragua que están por concluir un diplomado de 300 horas en el Instituto de Medicina Natural y Terapias ubicado en Managua.

La doctora Maritza Ruiz, coordinadora docente y de investigaciones del Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias, dijo que durante este curso “los médicos han aprendido a manejar las emociones negativas de cualquier paciente como ira, tristeza y una serie de emociones que invaden el cuerpo humano y a veces el sistema de salud no tiene un medicamento a mano para tratar estas enfermedades del alma”.

terapia-floral-bach

Con la terapia floral Bach “tenemos una amplia gama de esencias florales que provienen de diversos tipos de flores y que producen un mecanismo de acción sobre las emociones que no pueden tratarse con la medicina convencional”.

Terapia floral Bach herramienta complementaria 

El licenciado Virgilio Sevilla, del Silais Masaya, dijo: Estamos con la terapia floral Bach como herramienta complementaria a la atención psicológica, psiquiatra y médica que normalmente realizamos a diario en nuestro país”.

Sevilla dijo que las esencias florales tienen efectos positivos primarios para determinados problemas que tenga la persona, ya sea estrés, insomnio, depresión y otras afectaciones.

La psicóloga Ingrid Castro, del hospital Psicosocial de Managua, dijo que la terapia floral de Bach es una alternativa “que viene a complementar el tratamiento médico tradicional y está perfilado para tratar las enfermedades psicológicas y psiquíatricas”.

terapia-floral-bach-nicaragua

Aclaró que con esta terapia no es que vendrá a eliminar los tratamientos farmacológicos que reciben los pacientes en las unidades de salud del país, sino que “viene a complementar para que de esta manera los pacientes puedan evolucionar de manera positiva”.

Recordó que las esencias florales están divididas en grupos, “hay terapias florales dirigidas a lo que es el miedo, la incertidumbre, miedo al futuro, o a las personas que todavía están encajonadas en el pasado, o a como dicen que no han resuelto muchos conflictos de su pasado”.

Creador de la Terapia floral Bach

El creador de la terapia que el Minsa aplicará a pacientes con problemas emocionales fue diseñada por el doctor Edward Bach quien fue especialista en patología, bacteriología y homeopatía.

Nació en 1886 en Moseley, en las afueras de Birmingham, aunque los orígenes de la familia se encuentren probablemente en Gales.

Empezó sus estudios de medicina en 1906 en la Birmingham University, para trasladarse más tarde al University College de Londres, donde completó sus estudios en 1912.