Para Carlos Fonseca Terán, el mejor homenaje que le podemos brindar al comandante Carlos Fonseca en su natalicio es seguir avanzando en la consolidación de la paz que es indispensable para hacer las grandes transformaciones revolucionarias por las cuales su padre entregó la vida.

El compañero Carlos Fonseca Terán, estuvo en la Revista En Vivo con Alberto Mora en Canal 4, y destacó la gratitud del pueblo durante este 83 aniversario del natalicio del Padre de la Revolución, comandante Carlos Fonseca Amador.

Es una gratitud ante alguien que se sacrificó por el bienestar del pueblo, que entregó su vida entera al pueblo, a la felicidad del pueblo nicaragüense”, afirmó.

A propósito de la participación de la juventud, destacó que somos la revolución más joven de la historia, la más generosa y una de las más originales también. Y quienes fundaron el frente sandinista eran jóvenes, que no tuvieron una generación anterior con la que pudieran interactuar.

Carlos Fonseca Terán: Frente Sandinista es el partido del pueblo nicaragüense

Dijo que el Frente Sandinista es el partido del pueblo nicaragüense, de la nación, que defiende los intereses de la nación al defender los intereses populares, esa es la esencia del sandinismo.

Añadió que es importante señalar el énfasis que hacía el comandante Carlos Fonseca en cuanto a la identidad revolucionario y al carácter revolucionario de la lucha del Frente Sandinista, que se manifiesta en la lucha de la transformación revolucionaria de la sociedad, a través del acceso de todo el pueblo, a la propiedad, al poder que son bases fundamentales de cualquier proyecto revolucionario.

A la par de esto es importante señalar que el comandante Carlos Fonseca también alertó sobre una serie de fenómenos o actitudes no consecuentes con lo debe ser la actuación de un revolucionario, como, por ejemplo, alertaba contra el radicalismo y el sectarismo.

También sobre el tema de la vigilancia política, “hay un escrito que nos revela a ese visionario donde Carlos Fonseca dice, el enemigo tratará de penetrar nuestra organización y nuestras filas mismas, a través de personas que pueden hacerse pasar por sandinistas para luego formar grupos de sandinistas ‘democráticos’ y crear divisiones en nuestras filas”.

Otro tema es la fraternidad, entre los sandinistas. “Nos llamamos hermanos. Generalmente entre los revolucionarios se usa el término compañero, que nosotros lo utilizamos, pero tenemos esa tradición los sandinistas de llamarnos hermanos, incluso hemos contagiado a la población nicaragüense. ¡Cómo estás hermano! Dentro del frente el iniciador de esa tradición fue Carlos Fonseca, tradición que existía a lo interno de las filas del ejército de Sandino”, relata.

El Compañero Carlos Fonseca Terán también habló de la importancia de la modestia, no solamente como una cualidad humana, sino como una cualidad muy útil y de fortaleza de una organización revolucionaria.

Aporte fundamental de Carlos Fonseca 

Añadió que el aporte fundamental de Carlos Fonseca a la lucha del pueblo de Nicaragua por su libertad fue el ser capaz de identificar en la acción y pensamiento de Sandino, la base fundamental para el proyecto de transformación revolucionaria a la sociedad nicaragüense, y por lo tanto identificar en el sandinismo, la identidad revolucionaria y los elementos fundamentales para hacer realidad la revolución en Nicaragua.

Carlos Fonseca Amador, como Padre de la Revolución, dotó a los revolucionarios nicaragüenses de una doctrina política, de una identidad política, además de una estrategia revolucionaria.

Finalmente, Carlos Fonseca Terán se refirió al tema de la paz, destacando que en Nicaragua hemos vivido tanto tiempo en guerras, esas guerras han sido productos de las ambiciones de los sectores oligárquicos, con el interés de las clases pudientes de mantener su hegemonía. En ese sentido dijo que la lucha en Nicaragua siempre ha sido una lucha revolucionaria, por lo tanto, lucha revolucionaria y la lucha de la paz son dos cosas que van unidas.

En Nicaragua la paz ha sido algo fundamental para lograr los grandes objetivos que se plantea la revolución… La lucha por la paz es una lucha que ha caracterizado a los revolucionarios, por eso es que el Comandante Daniel Ortega le da ese nivel de importancia a la lucha por la paz”, enfatizó.