En el marco de la celebración del Día Nacional del Estudiante Normalista, docentes y alumnos del tercer año de la Escuela Normal Alesio Blandón Juárez, realizaron el encuentro denominado Evolucionando en Programas Educativos de Primaria.

Este tiene como fin abordar los avances y transformación curricular para mejorar la enseñanza con metodologías que faciliten el aprendizaje en los niños y niñas de primaria.

El compañero Sergio Mercado, delegado del Ministerio de Educación en Managua, expresó que este Ministerio impulsa la evolución de las transformaciones desde las escuelas normales, ya que aquí es donde se forman los futuros docentes.

normal3

Entre las transformaciones que sobresalen está la enseñanza de inglés desde el primer grado y el cambio de la asignatura de Educación Práctica en Aprender, Emprender y Prosperar, algo que es importante es que el nuevo maestro qué significa para que las futuras generaciones puedan abrirse camino.

Mercado destacó que hay mucha práctica y participación, y menos teoría, “y es por eso que desde primer año los muchachos están visitando las escuelas, en los EPI que son los Encuentros Pedagógicos de Intercapacitación para trasladar la experiencia y el aprendizaje de ellos”, afirmó.

“De esa manera saludamos este día, que como decimos, nuestro gobierno, nuestro Ministerio de Educación con el compromiso de fortalecer, potenciar a las familias en conocimientos, seguros que solamente así saldremos de la pobreza”, dijo el delegado del Mined.

normal3

La docente Gloria María Sánchez, señaló que el tema de la transformación es muy importante porque los jóvenes pronto van a egresar y se quiere brindar al país maestros con competencias, que busquen la calidad educativa y se integren a la sociedad y comunidad.

“El gobierno ha hecho muchos avances, comenzando desde todos los programas a la sociedad nicaragüenses y mi lema es ‘el que no estudia y no se prepara es porque no quiere’, porque oportunidades el gobierno las da día a día”, apuntó Sánchez.

Alisson Rosales, estudiante del tercer año de Formación Docente, expresó que estos encuentros son de suma importancia que le permiten aprender y fortalecer estrategias para aplicarlas en un aula de clase.

La transformación de educación primaria “es muy importante para nosotros porque cada día de esta manera vamos aprendiendo más y así podemos transmitir nuevos conocimientos a los niños y ayudarlos”, aseguró la futura docente.

normal3