A solo meses del Triunfo de la Revolución Cubana el 16 de junio de 1959, fue fundada por el Comandante Fidel Castro y Ernesto Che Guevara, Prensa Latina.

La Agencia Informativa Latinoamérica nace de Operación Verdad, la respuesta revolucionaria del pueblo cubano a las campañas hostiles que lanzaban desde Estados Unidos las grandes agencias, que tenían monopolio de los medios en América Latina.

Este 16 de junio, Prensa Latina cumplió 60 años al servicio de la verdad y en Nicaragua fue celebrado con una impresionante exposición de fotografías, tomadas de los archivos de Prensa Latina de distintos momentos de la historia.

prensa-latina

Luego de la exposición en la Cinemateca Nacional, fueron presentados los documentales Operación Verdad y Prensa Latina 60 años al servicio de la verdad en la Sala Mayor “Pilar Aguirre”.

El documental Operación Verdad muestra la respuesta del comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, a la campaña de los Estados Unidos, para calumniar los juicios que celebraban los tribunales revolucionarios, para castigar a los criminales de guerra, torturadores y otra clase de individuos violadores de los derechos humanos.

El embajador de Cuba en Nicaragua, Juan Carlos Hernández Padrón, se mostró feliz de celebrar 60 años de fundación de la agencia y de fundación de la Revolución Cubana, en un ambiente de regocijo y una enseñanza de lo que es la hermandad y solidaridad entre ambos pueblos.

Debemos destacar la importancia de decir la verdad, necesaria para una revolución naciente como la cubana y que fue vilipendiada desde los primeros momentos, es por eso que Operación Verdad, fue la convocatoria que hizo el comandante Fidel Castro y el comandante Ernesto Che Guevara y es en junio de 1959 que surge Prensa Latina”.

prensa-latina

Hay que estar donde está la verdad!

El presidente de la agencia de noticias cubana Prensa Latina, Luis Enrique González, destacó que el compromiso siempre debe ser trabajar para una información veraz, oportuna, objetiva, “pero tampoco se puede ser imparcial, hay que estar donde está el bien y la verdad”.

Mencionó que “en Nicaragua he visto colegas y causas similares a la nuestra y de Venezuela, blancos imperiales”.

A lo que agregó que “si el imperialismo nos persigue es por algo y estoy convencido de que tenemos que trabajar en conjunto, para demostrar al mundo la justicia y causa de nuestra revolución”.

prensa-latina

Nelson Hurtado, periodista de Multinoticias Canal 4, expresó que Prensa Latina “es la historia de la independencia, de ese verdadero periodismo independiente, que no está alienado al capitalismo, sus vicios, comunicación que miente y disfraza la verdad".

Resaltó que Cuba ha vivido y subsistido ante los embates de las comunicaciones transnacionales, diciendo la verdad, adaptándose a los tiempos.

Francisco González Navarro, corresponsal jefe de Prensa Latina en Nicaragua, es la segunda vez que está en el país.

prensa-latina

Estuve hace 3 años y ahora llevo 8 meses y el hecho de presenciar un momento histórico como lo que vivió Nicaragua y ser testigo de esos acontecimientos ha sido importante, ratificando el compromiso en seguir trabajando al servicio de la verdad”, comentó.

Además de destacar el apoyo del gobierno de Nicaragua, aprovechó para aconsejar a los periodistas nicaragüenses “a que sigan apegados a la verdad, ya que es la que prevalece”.

La Agencia Informativa Latinoamericana cuenta con más de 150 periodistas con 40 oficinas en el mundo, con colaboradores, página web con más de 200 mil visitas diarias, un amplio servicio fotográfico con imágenes del acontecer actual y un archivo con más de 5 millones de imágenes desde hace 50 años, radio multimedia, entre otros avances.

Su compromiso con la verdad, su historia, objetividad y veracidad, describe a Prensa Latina, comprometida en mantener el espíritu latinoamericanista y revolucionario.

prensa-latina