El Ministerio de Salud (Minsa) contó este lunes con la visita del médico genetista Roberto Giugliani de origen brasileño quien estará compartiendo con especialistas nicaragüenses sus conocimientos, a fin de fortalecer el modelo de atención de los médicos nicaragüenses.

La visita del especialista contempló un recorrido por el Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia, donde fue atendido por el doctor Carlos Sáenz, secretario general del Minsa, quien mostró los avances de la salud en Nicaragua.

En su visita el doctor Giugliani ha visto los equipos con los que contamos, los recursos técnicos, el nivel de formación y cómo podemos interactuar y así avanzar en el tema de la genética. Es la primera vez que nos visita y se ha mostrado interesado en apoyar a Nicaragua en el ámbito de la genética”, expresó.

También puedes ver:

El especialista brasileño destacó que su visita le permite establecer un contacto más directo con Nicaragua y así promover y desarrollar un programa de formación del personal médico nicaragüense.

Estamos analizando cómo establecer una mejor interacción y así capacitar al personal de apoyo para lograr un mayor desarrollo de la genética médica en Nicaragua, dar un mejor abordaje a todas esas enfermedades poco común. Desde Brasil estamos muy interesados en la cooperación y de esa manera avanzar juntos en Latinoamérica en este tema. El Ministerio de Salud cuenta con equipos muy avanzados”, expresó.

Al recorrido por el Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia se sumó el doctor Gerardo Mejía, genetista nicaragüense quien a través de su especialidad atiende al sector pediátrico del país.

Una de las ideas es desarrollar las capacidades en el país para poder hacer determinados estudios genéticos e ir dando respuesta a la población, algunas enfermedades genéticas pueden ser tratadas en el país y eso se vuelve una esperanza para las familias. El Minsa cuenta con tres genetistas clínicos y seis asesores genéticos quienes fueron formados en Cuba y están distribuidos en los Silais del país, además contamos con personal capacitado en genética de laboratorios”, subrayó.