Autoridades de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) presidieron el acto de graduación del postrado en Delitos de Crimen Organizado en el cual participaron 48 protagonistas que forman parte del sistema judicial de Nicaragua y que a partir de hoy cuentan con nuevas y mejores herramientas de trabajo para brindar un mejor servicio a la población.

En el acto de graduación, la doctora Alba Luz Ramos, magistrada presidenta de la CSJ y del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial, refirió que este es el segundo postgrado que se realiza, siendo este el resultado de un esfuerzo formativo continúo encaminado a brindar mejores herramientas de trabajo a los funcionarios del sistema de justicia penal.

Gracias a este esfuerzo interinstitucional en el marco de la estrategia del Muro de Contención que nos hemos consolidado como el país más seguro de Centroamérica, a pesar de las circunstancias vividas el año pasado, seguimos estando libres del flagelo de las maras, carteles del narcotráfico internacional”, refirió.

El curso deja como resultado la elaboración de 19 tesis, en los que se analizaron diversos temas como el uso de las redes sociales en la promoción de actos terroristas, aplicación de medios de investigación, entre otros temas.

csj

Este programa formativo que hoy finalizamos permite a los egresados empoderarse del conocimiento de los conceptos contenidos en los cuerpos normativos y aplicarlos en las tareas cotidianas con plena propiedad. La formación impartida les permite a los participantes conocer algunos de los instrumentos internacionales suscritos y ratificados por Nicaragua en materia de lucha contra el crimen organizado”, añadió Ramos.

Por su parte el licenciado Joaquín Talavera, rector del Instituto de Altos Estudios Judiciales, señaló que el modelo formativo promovido por la CSJ permite a la institución lograr un importante avance.

csj

En esta segunda edición del postgrado vemos cómo el diseño curricular guarda coherencia con la estructura, procesos y exigencias educativas reglamentadas por el Consejo Nacional de Universidades, se concibe como un proyecto que sustenta y orienta los cambios de las reformas judiciales aplicables en materia penal aplicables a los delitos de crimen organizados”, dijo.

Entre las graduadas están la doctora Fátima Rosales, juez décimo tercero de distrito de Managua, quien agradeció la oportunidad de seguir fortaleciendo sus capacidades profesionales en función del pueblo.

Ser parte del postgrado nos anima a seguirnos esforzando, recordemos que el funcionario mejor preparado administra mejor la justicia, nosotros fuimos capacitados en las reformas a la Ley del Terrorismo y lo asociado al crimen organizado, lo cual nos va a facilitar brindar un mejor servicio y por ende administrar mejor la ley”, subrayó.

csj