El Ministerio de Salud (Minsa) recibió una serie de equipos médicos para brindar atención en la especialidad de otorrinolaringología que fueron donados por el organismo Global Links y canalizados a través de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Los instrumentos donados se utilizan para cirugías de la especialidad como extracción de amígdalas, problemas nasales, de oídos, manejo de traqueotomías, cirugías vocales y tráquea.

Estos equipos tienen un costo aproximado a los 54 mil dólares y serán distribuidos en hospitales como Antonio Lenín Fonseca, los regionales San Juan de Dios, Oscar Danilo Rosales, César Amador Molina y los hospitales departamentales España, Humberto Alvarado, Asunción, José Nieborowski y Victoria Motta.

OTORRINO1

La doctora Carolina Dávila, viceministra de salud para Asuntos del Silais Managua, señaló que estos instrumentos les van a permitir hacer cirugías no invasivas, “van a ser hechas por endoscopía, que son cirugías en las que no tenemos que abrir (al paciente)”.

Esto va a venir a fortalecer y aumentar la capacidad de respuesta que tenemos con el equipo acá en el hospital Lenín Fonseca, mejorar la formación de los recursos para el servicio en otorrino, pero también estamos beneficiando con estos equipos a los que son ocho hospitales más”, afirmó Dávila.

Nuestro gobierno, el comandante Daniel y la compañera Rosario han venido fortaleciendo la formación de recursos humanos y eso nos ha permitido incrementar y tener en los hospitales de los diferentes departamentos el servicio de otorrino y ahora aumentar la capacidad de respuestas y hacer cirugías en esos hospitales a la población”, destacó la viceministra.

OTORRINO1

Celia Riera, representante en Nicaragua de la OPS/OMS, expresó que la atención en otorrinolaringología tiene bastante demanda y el Minsa ha hecho énfasis en la formación de especialistas requeridos.

Es un momento de satisfacción poder hacer la entrega para que tanto este hospital que es de referencia nacional como los servicios que están a nivel regional y departamental puedan contar progresivamente con todos los equipos que requieren para la atención a los pacientes”, indicó Riera.

A la vez agradeció a Global Links y al Minsa por ese esfuerzo para hacer efectivo un trabajo conjunto y mejorar el acceso a la salud con equipos de calidad.