Con la participación de estudiantes de agropecuaria del Tecnológico Nacional e investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA) de las regiones II, III y IV, el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) desarrolló un foro sobre herramientas biotecnológicas para que algunos cultivos tengan mayor rendimiento.

El encuentro tuvo el acompañamiento del doctor Rafael Gómez Kosky, especialista cubano en biotecnología, quien compartió conocimientos sobre el cultivo y medios de propagación del plátano y banano, así como tecnología vegetal.

"La biotecnología no te va a resolver todo pero son herramientas con las que hoy el mundo tiene que contar para acortar los tiempos de producción, de propagación y producir con más calidad y una semilla de más calidad te da aumento y rendimiento", aseguró el experto cubano.

El compañero Danilo Moya, responsable del Centro de Desarrollo Tecnológico del CNIA, indicó que este tipo de tecnología ayudarán a obtener un producto de alta calidad y multiplicación de cultivos de tejidos, lo que "nos va a propiciar un mayor desarrollo en el campo agropecuario", señaló.

"Nicaragua en el campo agropecuario se ha venido desarrollando, gracias al esfuerzo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional", agregó.

Doña Migdalia Gurdián, estudiante del Tecnológico Nacional de Ticuantepe, expresó que esto le ayuda a conocer nuevas técnicas para mejorar los cultivos y asesorar a otros productores.

"En mi tierra, lo que yo tengo, me ha ayudado para hacerla más fértil", apuntó.