El Ministerio de Salud (Minsa) realiza el III Congreso Internacional de Enfermedades Infecciosas "Unidos por la paz, la salud y la comunidad" en el que participan médicos especialistas nicaragüenses y extranjeros.

Los participantes abordarán temas como la situación epidemiológica de las enfermedades infecciosas en las Américas, así como el Plan Nacional de enfermedades desatendidas en Nicaragua.

El doctor Carlos Sáenz, secretario general del Minsa, señaló que el encuentro permitirá el intercambio de conocimientos para reforzar las acciones epidemiológicas y capacidades técnicas en la prevención, control y eliminación de las enfermedades en pro de la población nicaragüense.

También puedes leer: 

Se ha estimado que las enfermedades infecciosas afectan a más de mil millones de personas en el mundo y hoy afectan fundamentalmente a los más vulnerables del mundo y a la vez son la causa y efecto de la pobreza. La lucha contra las enfermedades infecciosas es un componente fundamental en las estrategias de los objetivos de desarrollo sostenible para el logro de la equidad y combate de la pobreza”, expresó.

Las enfermedades infecciosas como el mal de Chagas y la leptospirosis provocan efectos adversos en las embarazadas y en los niños, como retrasar el desarrollo físico, cognitivo y profesional, así como disminuir la supervivencia neonatal.

En Nicaragua gracias a la disposición política de nuestro gobierno las enfermedades infecciosas dejaron de ser desatendidas y han pasado a ser una prioridad. En 2014 Nicaragua formuló un plan estratégico de enfermedades infecciosas y en 2018 fuimos certificados por la eliminación del principal transmisor de la enfermedad de Chagas”, añadió.

Actualmente Nicaragua al igual que México se ubican en los primeros lugares de los países de América que con recursos propios han realizado por muchos años jornadas masivas de desparasitación lo que evita la aparición de enfermedades infecciosas.

Nicaragua ha sido un país pionero, al igual que otros seis países de la región de las Américas, y es de los pocos que tienen un plan integrado a nivel nacional que respalda las metas de eliminación de las enfermedades. Eso nos encamina a la creación de un nuevo plan para el periodo 2020‑2025”, subrayó Martha Saboyá, asesora regional para Enfermedades Infecciosas Desatendidas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 

minsa

minsa

minsa

minsa

minsa