Un proyecto de agua potable está por transformar radicalmente la calidad de vida de las familias que habitan en la comunidad de La Aurora, Kukara River en Bluefields.

Es un proyecto ambicioso que dará por primera vez acceso al agua potable a las familias de este lugar, ubicado a un poco más de 40 kilómetros de Bluefields, cabecera departamental de la Región Autónoma del Caribe Sur.

La obra es fruto de las políticas de Gobierno de Nicaragua de involucrar a la población en el progreso del país, maximizando el aporte económico del Estado con la mano de obra de la comunidad que para el 15 de julio estará viendo cumplido su más grande sueño.

AGUA1

Tenemos un 95% (de avance) y el agua es para el consumo humano, con todos sus requisitos”, señaló Nelson Garay, secretario político del FSLN y presidente del Comité de Agua Potable y Saneamiento (CAPS).

El proyecto tendrá un impacto directo en las 1 mil 300 personas que habitan en las 294 viviendas del pueblo. Sin embargo, este llegará de manera indirecta a otras 30 mil personas incluyendo las comunidades aledañas.

El agua potable siempre había sido como un sueño. Todo mundo teníamos que ir a los ríos o hacer algunos pozos, pero como es una zona bastante quebrada no era buena agua, porque a veces de la loma bajaba agua sucia con excrementos de animales, pero ya gracias a Dios con este nuevo proyecto vamos a contar con un agua de calidad”, señaló Floricelda Suárez, maestra en la comunidad.

AGUA1

Allá en la comunidad muchísima gente carece de agua. Los pozos incluso se secaron. Tenemos el río, pero no es de uso humano, entonces por eso es de súper, súper importancia este proyecto”, afirmó Karla Vanesa López.

De acuerdo a Eustece Wilcher, delegado del Nuevo Fise en Bluefields, la fuente de agua localizada para alimentar la comunidad con el vital líquido, es apta antes de su filtración y abastecimiento por gravedad.

Ahora con este proyecto ya toda la población va a tener el beneficio del agua. Además de eso hay otro componente que es el componente de saneamiento, saneamiento que consiste en las letrinas altas con capacidad para brindar un servicio a la población por 5 años. El proyecto de agua de por sí va a ser de 20 años”, detalló.

La obra tiene un costo de 13 millones 700 mil córdobas, sumado al millón 800 mil córdobas de saneamiento y la mano de obra aportada de manera directa por la comunidad.

 

AGUA1

AGUA1

AGUA1