Hablamos por más de 100 años de crónica desde que se elevó a ciudad, en los cuales han atravesado muchas limitaciones; orientadas principalmente por la dificultad para viajar hacia el Pacífico, lo que ralentizaba la actividad económica en la ciudad, cabecera departamental en la Región del Caribe Sur.  

En contexto, los ciudadanos gastaban al rededor de 600 córdobas por viaje en ruta alterna al igual que los comerciantes que hacían uso de ésta misma vía por “El Río Escondido” y quienes gastaban mayor cantidades de dinero y tiempo, elevando el precio de sus productos al ofertarse en la ciudad.

En el presente año 2019, Bluefields está atravesando un momento clave que marcará un antes y un después en su historia; acaecido principalmente por la construcción de la “mítica” carretera que hace realidad la unión terrestre entre Bluefields y la capital de Nicaragua, Managua.

Misma que para las generaciones venideras, posiblemente la verán sólo como “un proyecto más” que se hizo desde un tal gobierno, pero que realmente es la que marcará un hito trascendental en la historia de Nicaragua. Nuestros padres lo saben, nuestros abuelos también; porque sí, estamos hablando de un proyecto del cual se vino hablando desde hace más de 50 años, que hasta llegó a considerarse un sueño “mítico”, según afirman pobladores y quienes hoy, ellos mismos son testigos de las buenas acciones que a partir de los últimos 12 años se vienen realizando desde el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y en mayor escala local, a partir de los últimos 9 años con el gobierno sandinista en la Alcaldía Municipal.

Un sueño haciéndose realidad a la vista de cada blufileño

Evidentemente la construcción de la carretera Bluefields-Nueva Guinea, también se está viendo acompañada por la construcción de nuevas infraestructuras, como es el nuevo Estadio Municipal de Béisbol, la nueva Estación de Bomberos, la Nueva Terminal de Buses y por supuesto la expansión del casco urbano y comercial de la ciudad. En estos momentos también se ve en ejecución un designio esperado por hace más de 100 años, como lo es el Proyecto de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario, el cual abastecerá a la ciudad y sus comunidades aledañas.

En la siguiente página de nuestra historia; también debemos anotar todas aquellas nuevas carreteras que se vendrán construyendo a partir de ahora en las Comunidades de Kukra River, Torsuany, Punta Gorda, entre otras que históricamente han sido grandes zonas de producción agrícola y ganadera, a como también las nuevas vías de acceso que conectan con los municipios de Kukra Hill, Laguna de Perlas y el Rama, las cuales ya vienen avanzando en gran escala con proyección a finalizarse en los próximos años.

Estamos hablando de una ciudad de Bluefields como cabecera departamental, que en un futuro ya cercano, estará conectada en cuestión de horas o minutos con sus comunidades campesinas y el resto de los municipios en la región; agilizando el comercio y el buen vivir de las familias costeñas, que después de tanto años, se han encontrado con un gobierno nacional, regional y municipal que sí cumple y responde a sus demandas.

¿Qué tanto podría cambiar la condición de Bluefields a partir de la carretera?

El Municipio de Bluefields es la cabecera y sede administrativa de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur en Nicaragua. Colinda al Norte con el municipio de Kukra Hill, al Sur con el municipio de San Juan del Norte, al Este con el Mar Caribe y al Oeste con los Municipios de Nueva Guinea y El Rama.

Nueva Guinea y el Rama, son municipios que ya están conectados con el Pacífico a través de sus carreteras, ahora Bluefields se sumaría a esta conexión a través de la vía con Nueva Guinea, lo que crearía condiciones perfectas para el buen comercio, el emprendimiento y por supuesto el turismo, en donde de por sí, la cultura y la gastronomía de la población costeña se exhibe por sí sola e invita a conocerla, mucho más en el periodo de mayo con la celebración del Mayo Ya.

En fin, en un par de meses del presente año, se estará inaugurando una gran carretera que tanto prometían gobiernos anteriores y que solo el Gobierno Sandinista nos pudo cumplir. Ahora, nos espera un crecimiento como “viento en popa” a partir de éste hito histórico. ¡Anótenlo!

¡Visiten la ciudad de Bluefields y formen parte de su historia!