Con la mejora de centros escolares, la instalación del nuevo modelo de educación inicial y diversas actividades de recreación, el Ministerio de Educación (Mined) celebra la semana niñez en todos los colegios de Nicaragua.

El asesor en Temas Educativos, Salvador Vanegas, expresó que el mes de junio inicia con una semana importante de ratificación del trabajo intenso por seguir profundizando la restitución de derechos de la niñez.

"En el caso de educación, año a año seguimos ampliando la cobertura de preescolares, mejorando las escuelas de preescolares, profesionalizado a docentes e instalando el nuevo modelo de educación inicial, centrado en el desarrollo infantil", dijo.

mined-nicaragua-educacion

Vanegas dijo que la semana de la niñez inicia con celebraciones festivas, pero también avanzando en el acompañamiento a las familias, para seguir transformando el presente y sobre todo el futuro para la niñez nicaragüense.

"Del 3 al 7 de junio, en todas las escuelas de preescolares y primaria se realizarán piñatas, presentaciones artísticas, dramatizaciones, concursos de pintura y dibujo, juegos tradicionales, cuentos, declamaciones, intercambio de manualidades, zumbatones y talleres con madres y padres de familia, para explicar temas relacionados con la educación y salud, entre otras actividades en todos los colegios del país, celebrando la semana de la niñez con mayor compromiso, en tranquilidad y construcción de paz y reconciliación", agregó.

Fortalecimiento de la calidad educativa

Esta semana, el Mined en conjunto con el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y el Instituto Tecnológico Nacional impulsará diversas acciones de fortalecimiento de la calidad educativa, entre ellas el programa de actualización de docentes que se realizará del 8 al 12 de julio.

Otra de las actividades es la actualización del sistema de evaluación de aprendizaje. El CNU junto con el Mined estará actualizando las líneas de investigación para los estudiantes de las carreras de humanidades y de Ciencias Educativas, de tal manera que las investigaciones de graduación, tesis, pregrado, postgrado y maestría, estén alineadas a los temas educativos.

Como parte del avance en la educación artística, con el acompañamiento del artista Donaldo Aguirre, se realizará en varios colegios del Distrito IV de Managua, este 3,4 y 5 de junio, la exposición itinerante de arte plástico, denominada “Las negras de la Costa Caribe”.

También continúan los talleres de arte y pintura en Masaya y Granada a cargo del maestro Ronald Abud Vivas. Asimismo, se realizará entrega de reconocimientos y certificados a instructores de bandas musicales y gimnasia rítmica.

Entre las actividades resalta la realización de talleres, encuentros y cursos; al igual que la entrega de obras de infraestructura escolar en el centro escolar Las Calabazas”, Darío, Matagalpa con una inversión de 6 millones 190 mil 119 córdobas; la inauguración del centro escolar “Horacio Aguilar Bucardo” en el municipio de El Rama en el Caribe Sur, con una inversión de 22 millones 353 mil 554 córdobas y las obras de mejoramiento en el centro escolar Santa Clara en el distrito IV de Managua.