El diputado sandinista Carlos Emilio López ha presentado en las instalaciones de la Unan-Managua la obra "Recurso de Amparo. Anotaciones históricas, conceptuales, alcances y límites de amparo, con énfasis en Nicaragua".

En esta obra el diputado y defensor de los derechos humanos, hizo un recorrido histórico por lo que ha representado el recurso de amparo como instrumento legal y como figura que ha trascendido de forma efectiva el campo de la jurisprudencia.

Según Luis Alfredo Lovato Blanco, secretario general de la Unan-Managua, el trabajo demuestra un continuo esfuerzo por el mejoramiento de la calidad del cuerpo de leyes de Nicaragua, siendo el libro una herramienta no solo científica jurídica, sino además pedagógica y social que muestra como el amparo es un instrumento jurídico que sirve en la defensa y protección de los derechos humanos dentro del estado.

unan

El autor de la obra, Carlos Emilio López, con una vasta trayectoria en defensa de los derechos humanos, explicó que el libro “hace un análisis a nivel internacional sobre la figura del amparo con énfasis en algunos países de América Latina y el mayor grueso del libro está dedicado a hacer un análisis en Nicaragua”.

Uno de los principales hallazgos encontrados es que en las catorce constituciones que ha tenido Nicaragua en su historia la constitución que más tutela, protege y resguarda los derechos humanos de las personas y colectividades es la constitución vigente que se formuló y aprobó en 1986 y entró en vigencia en 1987, es decir, en la primera etapa de la revolución”, continuó refiriendo.

unan

Finalizó expresando que la reforma del 2014 que se cumplió en diciembre del año 2018 donde se aprueba la ley de justicia constitucional que regula el recurso de amparo y todos los recursos de constitucionalidad, permitió regular todos los instrumentos de control afinando el recurso de amparo.

Así que hoy en Nicaragua tenemos un amparo que resguarda, protege y apunta a restituir los derechos de las personas, y los grupos sociales a quienes se les han violentado sus derechos fundamentales”, concluyó.

En la presentación estuvieron presentes personalidades del mundo académico, juristas y estudiantes de derecho.

unan

unan

unan